jueves, 21 de agosto de 2008

Teatro: La luna de Heliotropo




Nos presentamos: somos un grupo de teatro independiente y cooperativo llamado La Luna y estamos ofreciendo, desde hace dos años una obra de teatro escrita especialmente para chicos de jardín y hasta tercer grado, que se llama "La luna de Heliotropo".. En realidad, es para chicos de cualquier edad, pero lo que pasa, en los colegios, es que los chicos mayores se hacen los "curtidos" con los chicos más chicos.

En muchas ocasiones la hemos hecho en comedores comunitarios, en los que había chicos de todas las edades, y asimismo en las villas, y tuvimos una repercusión fantástica.


Como sabemos que el teatro convencional es muy caro para que los papás lleven a sus chicos al mismo pagando hasta $ 40.- pesos por entrada, lo que ofrecemos es llevar la obra a las escuelas.

Y es lo que estamos haciendo.

No tenemos ningún tipo de subvenciòn, por lo tanto lo hacemos a pulmón. Y trabajamos sólo los sábados y domingos porque para vivir, tenemos que trabajar de otras cosas.


La obra tiene música, canciones originales y una propuesta en la que los chicos interactúan y ejercitan su imaginación. Y fundamentalmente, respeto hacia los chicos.

Si la escuela no tiene recursos, no hay problema.

Si la escuela tiene una cooperadora con recursos, estaríamos cobrando cuatro o cinco pesos por cada chico, pero eso no es lo más importante.

Lo más importante, a nuestro juicio, es llevar el teatro a las escuelas.

Es crecer y jugar juntos.

Es poder darles otra opción imaginativa que va más allá de la televisión y de las cosas "digeridas" para sumar aportes de creatividad.

Sobre todo, para chicos que no han tenido oportunidad de ver teatro.

La reacción (hasta ahora) ha sido muy positiva en los dos sentidos, en nosotros, como actores y en los chicos como receptores.

Lo único que necesitamos, de aceptar esta propuesta, es hacer una visita al establecimiento para saber con qué contamos: espacio, luces, sonido, acústica. La obra la hacemos los sábados o domingos y sería interesante ubicarla en alguna fiesta de la escuela que se realice para recaudar fondos, juntar a la familia, etc.

Porque podemos llevar las luces y el sonido, de ser necesario.


También la realizamos en centros culturales y en teatros. Pero nuestra idea básica es hacerla en las escuelas públicas.


Si la respuesta es positiva, les rogamos que se comuniquen a los siguientes correos electrónicos: amarquez.alicia@gmail.com ó

mariainesalluz@yahoo.com.ar





Ficha de la obra:
Autora: Alicia Márquez
Directoras: Alicia Márquez y María Inés Alluz
Coreografía: Bárbara Quirno
Vestuario y maquillaje: Grupo La Luna
Letras de canciones: Alicia Márquez
Música original: Leonardo Lapouble
Jefe Técnico (sonido e iluminación): Ladislao Domínguez
Dirección musical: Leonardo Lapouble

Actúan:
Leonardo Bermúdez, Leonardo Lapouble, Fernando Casarin, Cynthia Bustelo, Verónica Della Morte, Victoria Pavicich, Carolina Frogley, Carlos, Pedro y Santiago Panichelli, Emiliano Aguerreberry, María Inés Alluz, Billy Rudich, Alicia Márquez.

La historia
Se trata de un gato que quería que le pasara algo maravilloso. Y de repente, se encuentra con un pedazo de luna en sus patas. Como los astrónomos descubren que a la luna le falta un pedazo, llaman a los medios de comunicación: la radio y la tele.
Y a partir de ahí... se convierte todo en un caos infladísimo.
La gente está muerta de miedo... pero todo termina bien. (No voy a contar el final de la historia)

Alicia Márquez
amarquez.alicia@gmail.com

No hay comentarios: