Un llamado de alerta
El Centro Cultural Recoleta es una institución esencial de Buenos
Aires, que se ha ido construyendo con la participación activa de los
ciudadanos, artistas y todos los demás actores que impulsan la febril
actividad cultural de la ciudad.
Eso fue posible porque a lo largo de muchos años los directores que lo
condujeron supieron asumir y comprender que existía un objetivo común
entre la gestión pública, el acto creativo y la integración con la
comunidad. Esa continuidad de
objetivos y protagonistas hizo que el CCR se haya consolidado como un
espacio de referencia nacional e internacional.
Con el paso de los años, el CCR fue profesionalizando sus equipos de
trabajo, de manera tal de poder ir dando respuestas a las diversas y
más actuales exigencias de las diferentes manifestaciones artísticas
contemporáneas. Han pasado por él los artistas más reconocidos de la
escena nacional e internacional, tanto en artes visuales como en artes
escénicas, música, cine, video, literatura, danza, cursos y todas las
disciplinas artísticas actuales.
Hoy debemos poner de manifiesto nuestra preocupación por el futuro de
esta institución, en manos de gestores que desconocen y tienden a
arrasar de manera irresponsable su historia, su cultura institucional,
su personal, su estructura organizativa y todo lo que representa,
tanto para la ciudad como para los artistas.
En tal sentido, denunciamos que:
Se está desmantelando la estructura que sostiene su normal
funcionamiento bastardeando el organigrama del CCR. La actual
Dirección General toma a su cargo áreas que estaban a cargo de jefes
de departamento y direcciones específicas, dejando sin autoridad a
jefes y directores, destruyendo la cadena de jerarquías y la
organización de la institución, donde trabajan 200 empleados de la
ciudad.
La arbitrariedad, autoritarismo, maltrato y prepotencia permanente por
parte de la actual Dirección , ha generado que emigre del Centro
Cultural Recoleta el personal más formado del mismo, desmantelándose
de esta manera los equipos de trabajo que con gran esfuerzo se fueron
gestando en el CCR a lo largo de los años y que permitieron mantener
una política de continuidad en la institución.
Espacios como el archivo digital, recurso histórico de registro e
investigación que fue un logro para el CCR, hoy está en manos de una
sola empleada y totalmente
devaluado en su función.
El espacio literario, unánimemente celebrado al momento de su
creación, ya no existe.
El Cedip, otro de los espacios de investigación cuya creación demandó
un esfuerzo enorme de la institución, y que ha contado con
invalorables aportes de teóricos y artistas para contribuir a su
consolidación y sostén, se encuentra hoy en una situación de anomia y
desinterés por parte de las autoridades.
Se trata lisa y llanamente de una estrategia de acumulación de poder
en una persona, siendo que una institución como el CCR, necesita, por
el contrario, fortalecer la diversidad en sus distintos niveles de
gestión. O bien de un principio de un vaciamiento, que empieza por el
embate contra el personal, para avanzar posteriormente contra el
espíritu mismo del CCR, a sus políticas generales y contenidos,
apelando a una mezcolanza de argumentos populistas, bajo la aparente
preocupación por diseñar el Centro según un sesgo menos "elitista"
aspecto que jamás ha sostenido.
Esta falacia oculta intencionadamente el hecho de que el CCR es un
espacio naturalmente democrático e igualitario, que siempre ha
exhibido una marcada vocación por la mayor apertura posible, puesta
ahora en duda, de mala fe, por funcionarios improvisados, ensayando
convocatorias carnavalescas que sólo generan confusión, impunidad y
maltrato, con el argumento falaz de "abrir el centro
para todos".
Por ejemplo, se proponen y celebran desde la institución experiencias
como "Recoleta Comparte", basada en otorgar paredes por orden de
llegada, ¿Es eso una propuesta cultural? Que se le está ofreciendo a
la comunidad?
El CCR debe, entre sus funciones, legitimar con su aval de
profesionalidad todas las actividades que en él se realizan. En la
historia del CCR, muchas veces se han caído exposiciones y nunca se
realizó una propuesta cuya selección previa dependiera de una suerte
de azaroso voluntarismo salvaje disfrazado de apertura democrática, ya
que el CCR resguardó siempre la calidad de lo que se exhibía, dando a
la vez oportunidades a emergentes y consagrados.
Reiteramos nuestra preocupación al ver cómo día a día se va devastando
un espacio que nos ha llenado de orgullo, para verlo transformado en
un coto de inoperancia y de ruina cultural que va mas allá de lo
ideológico porque termina sosteniéndose desde un autoritarismo vacío
de contenidos.
Por todo esto los abajo firmantes hacemos un crítico llamado de
atención a toda la comunidad cultural y artística de la Ciudad en
resguardo y defensa de la mayor institución cultural de Buenos Aires.
=========================================
Apoyen la Defensa del Centro Cultural Recoleta;
Envíen su adhesión reenviando esta carta firmada a:
defendamosrecoleta@gmail.com
y reenvíen -con copia oculta (CCO) para evitar el spam-
la carta a quienes Uds. consideren.
=========================================
León Ferrari / Artista Visual
Juan Carlos Romero / Artista Visual
Mónica Christiansen / Artista Visual
Alejandra Bello / DNI 17.805.567
Lucía Diforte / Voy a Salir y si me hiere un Rayo
Fernando García Delgado / Vortice Argentina
Margarita Acosta Castaño / Periodista
Alberto Méndez / Artista Visual
Maggie Atienza / Artista Visual - DNI 11.234.760
Maria Coda / Artista
Angie Roytgolz / Art Manager
Mary Posa Pontiac / Artista Visual
Pompi Penchansky/ Pedagoga
Huaira Basaber/ Artista Visual y Actriz
Fernando Fazzolari / Artista Visual
Cristina Lobaiza / Artista Visual
Patricia Narváez / Periodista
Blanca Rizzo / DNI 12.126.535 / Coreógrafa y Profesora del IUNA.
Graciela E. Rodríguez / DNI 10.457.678 / Gestora Cultural
Silvia Armoza / Loca...como tu madre
Jorge Pinedo / Psicoanalista - Antropólogo
Diana Recagno / Artista Visual
Santos María Angélica - LC 5143058
Noemí Cohen (escritora ) dni 6206670
Horacio Safons Critico de Arte
Magdalena Postigo / Artista Visual
Hamid Dayani / Coleccionista de Arte
Graciela Ovejero / Artista Visual y Curadora Independiente – Peras de Olmo
Elsa Sposaro /artista plástica/DNI 13.736.908
Fernando Rubio Autor, director y artista visual
Carlos Barbarito/ escritor- DNI 11.020.910
Teresa Lascano/artista plástica
Adrián Dorado/artista plástico
Claudia Benavento/ médica y artista
Lady López/psicóloga y escritora
El Centro Cultural Recoleta es una institución esencial de Buenos
Aires, que se ha ido construyendo con la participación activa de los
ciudadanos, artistas y todos los demás actores que impulsan la febril
actividad cultural de la ciudad.
Eso fue posible porque a lo largo de muchos años los directores que lo
condujeron supieron asumir y comprender que existía un objetivo común
entre la gestión pública, el acto creativo y la integración con la
comunidad. Esa continuidad de
objetivos y protagonistas hizo que el CCR se haya consolidado como un
espacio de referencia nacional e internacional.
Con el paso de los años, el CCR fue profesionalizando sus equipos de
trabajo, de manera tal de poder ir dando respuestas a las diversas y
más actuales exigencias de las diferentes manifestaciones artísticas
contemporáneas. Han pasado por él los artistas más reconocidos de la
escena nacional e internacional, tanto en artes visuales como en artes
escénicas, música, cine, video, literatura, danza, cursos y todas las
disciplinas artísticas actuales.
Hoy debemos poner de manifiesto nuestra preocupación por el futuro de
esta institución, en manos de gestores que desconocen y tienden a
arrasar de manera irresponsable su historia, su cultura institucional,
su personal, su estructura organizativa y todo lo que representa,
tanto para la ciudad como para los artistas.
En tal sentido, denunciamos que:
Se está desmantelando la estructura que sostiene su normal
funcionamiento bastardeando el organigrama del CCR. La actual
Dirección General toma a su cargo áreas que estaban a cargo de jefes
de departamento y direcciones específicas, dejando sin autoridad a
jefes y directores, destruyendo la cadena de jerarquías y la
organización de la institución, donde trabajan 200 empleados de la
ciudad.
La arbitrariedad, autoritarismo, maltrato y prepotencia permanente por
parte de la actual Dirección , ha generado que emigre del Centro
Cultural Recoleta el personal más formado del mismo, desmantelándose
de esta manera los equipos de trabajo que con gran esfuerzo se fueron
gestando en el CCR a lo largo de los años y que permitieron mantener
una política de continuidad en la institución.
Espacios como el archivo digital, recurso histórico de registro e
investigación que fue un logro para el CCR, hoy está en manos de una
sola empleada y totalmente
devaluado en su función.
El espacio literario, unánimemente celebrado al momento de su
creación, ya no existe.
El Cedip, otro de los espacios de investigación cuya creación demandó
un esfuerzo enorme de la institución, y que ha contado con
invalorables aportes de teóricos y artistas para contribuir a su
consolidación y sostén, se encuentra hoy en una situación de anomia y
desinterés por parte de las autoridades.
Se trata lisa y llanamente de una estrategia de acumulación de poder
en una persona, siendo que una institución como el CCR, necesita, por
el contrario, fortalecer la diversidad en sus distintos niveles de
gestión. O bien de un principio de un vaciamiento, que empieza por el
embate contra el personal, para avanzar posteriormente contra el
espíritu mismo del CCR, a sus políticas generales y contenidos,
apelando a una mezcolanza de argumentos populistas, bajo la aparente
preocupación por diseñar el Centro según un sesgo menos "elitista"
aspecto que jamás ha sostenido.
Esta falacia oculta intencionadamente el hecho de que el CCR es un
espacio naturalmente democrático e igualitario, que siempre ha
exhibido una marcada vocación por la mayor apertura posible, puesta
ahora en duda, de mala fe, por funcionarios improvisados, ensayando
convocatorias carnavalescas que sólo generan confusión, impunidad y
maltrato, con el argumento falaz de "abrir el centro
para todos".
Por ejemplo, se proponen y celebran desde la institución experiencias
como "Recoleta Comparte", basada en otorgar paredes por orden de
llegada, ¿Es eso una propuesta cultural? Que se le está ofreciendo a
la comunidad?
El CCR debe, entre sus funciones, legitimar con su aval de
profesionalidad todas las actividades que en él se realizan. En la
historia del CCR, muchas veces se han caído exposiciones y nunca se
realizó una propuesta cuya selección previa dependiera de una suerte
de azaroso voluntarismo salvaje disfrazado de apertura democrática, ya
que el CCR resguardó siempre la calidad de lo que se exhibía, dando a
la vez oportunidades a emergentes y consagrados.
Reiteramos nuestra preocupación al ver cómo día a día se va devastando
un espacio que nos ha llenado de orgullo, para verlo transformado en
un coto de inoperancia y de ruina cultural que va mas allá de lo
ideológico porque termina sosteniéndose desde un autoritarismo vacío
de contenidos.
Por todo esto los abajo firmantes hacemos un crítico llamado de
atención a toda la comunidad cultural y artística de la Ciudad en
resguardo y defensa de la mayor institución cultural de Buenos Aires.
=========================================
Apoyen la Defensa del Centro Cultural Recoleta;
Envíen su adhesión reenviando esta carta firmada a:
defendamosrecoleta@gmail.com
y reenvíen -con copia oculta (CCO) para evitar el spam-
la carta a quienes Uds. consideren.
=========================================
León Ferrari / Artista Visual
Juan Carlos Romero / Artista Visual
Mónica Christiansen / Artista Visual
Alejandra Bello / DNI 17.805.567
Lucía Diforte / Voy a Salir y si me hiere un Rayo
Fernando García Delgado / Vortice Argentina
Margarita Acosta Castaño / Periodista
Alberto Méndez / Artista Visual
Maggie Atienza / Artista Visual - DNI 11.234.760
Maria Coda / Artista
Angie Roytgolz / Art Manager
Mary Posa Pontiac / Artista Visual
Pompi Penchansky/ Pedagoga
Huaira Basaber/ Artista Visual y Actriz
Fernando Fazzolari / Artista Visual
Cristina Lobaiza / Artista Visual
Patricia Narváez / Periodista
Blanca Rizzo / DNI 12.126.535 / Coreógrafa y Profesora del IUNA.
Graciela E. Rodríguez / DNI 10.457.678 / Gestora Cultural
Silvia Armoza / Loca...como tu madre
Jorge Pinedo / Psicoanalista - Antropólogo
Diana Recagno / Artista Visual
Santos María Angélica - LC 5143058
Noemí Cohen (escritora ) dni 6206670
Horacio Safons Critico de Arte
Magdalena Postigo / Artista Visual
Hamid Dayani / Coleccionista de Arte
Graciela Ovejero / Artista Visual y Curadora Independiente – Peras de Olmo
Elsa Sposaro /artista plástica/DNI 13.736.908
Fernando Rubio Autor, director y artista visual
Carlos Barbarito/ escritor- DNI 11.020.910
Teresa Lascano/artista plástica
Adrián Dorado/artista plástico
Claudia Benavento/ médica y artista
Lady López/psicóloga y escritora
No hay comentarios:
Publicar un comentario