domingo, 31 de agosto de 2008

Cine: la nueva de Solanas, "La próxima estación"


“Pino” Solanas presentó su última película sobre la tragedia actual de los trenes.

En una función exclusiva para la prensa, Fernando “Pino” Solanas exhibió su último film “ LA PRÓXIMA ESTACIÓN: Historia y Reconstrucción de los Ferrocarriles”. Tras la presentación, en una charla con los periodistas, Solanas afirmó: “La reconstrucción de un Tren Para Todos, que implica un servicio público confortable, eficiente, accesible a todos, pero también la reconstrucción de las industrias ferroviarias, con sus ingenieros y trabajadores, es una urgencia económica y una batalla cultural”.

“Acá se tratan temas importantísimos –sostuvo Solanas- que todavía no se han destapado, como el éxodo a las ciudades de un millón de personas de los pueblos del interior, hoy convertidos en fantasmas. La vida y suerte de estas personas quedó en manos de empresarios que tenían intereses en la destrucción del ferrocarril”.

Solanas también se refirió a la indiferencia de la Justicia ante el saqueo: “Desde Menem hasta hoy, permanecen los mismos concesionarios: Cirigliano, Romero, Roggio, Urquía, Macri, Techint, Unión Ferroviaria y las brasileras Camargo Correa y A.L.L. Ningún gobierno exigió revisar el inventario de los bienes entregados, ningún fiscal se atrevió a investigar. La película es una buena lupa sobre la complicidad vergonzosa de la Justicia argentina.”

“ La Próxima Estación ” es la cuarta realización testimonial sobre el saqueo, la resistencia y las capacidades argentinas. Luego de “Memoria del Saqueo”, “ La Dignidad de los Nadies” y “Argentina Latente”, el nuevo film hace un recorrido histórico desde la construcción de los ferrocarriles hasta su privatización, que desembocó en la actual crisis ferroviaria, con el pésimo servicio público que brindan los concesionarios, la destrucción de las industrias estatales y el saqueo de los 37 grandes talleres ferroviarios, los 80 mil trabajadores despedidos, los 800 pueblos fantasmas creados y la caída de las economías regionales.

La película es enfocada integralmente en el marco de la gran crisis del transporte en el país, que provoca anualmente la muerte por accidentes de más de 8 mil personas y el maltrato de todos los pasajeros. Recogiendo historias y testimonios, entrevistando técnicos, trabajadores, pasajeros, magistrados y funcionarios, el film indaga y construye un fresco problemático que es un espejo del país.


Prensa Pino Solanas
Julieta Boedo
011 156 173 8470

1 comentario:

Marta Pizzo dijo...

El tren, ya nadie puede ignorarlo, es integración, es progreso, es vida. Las vías de nuestro país son venas secas por el vil e ilimitado interés material de quienes nos gobiernan.
Alguna vez dije en un poema:
... Espero que haya un día en que los dueños de la tierra se desangren, adviertan sus cuerpos hechos oro
y se pasen la vida consagrados al brillo de sus caparazones.
Hay que ir a verla!