Por Cristina Civale(*)
Si internet es la red de redes, la llamada "blogósfera" es la que parece no tener límite; en sus entrañas, ya hay 37 millones de blogs o diarios virtuales en la red, y crecen a un ritmo de uno por segundo.
Technorati, una empresa que se dedica a la original tarea de llevar cuenta de los blogs que se crean en internet es la avala esta cifra. También informa que el tamaño de la blogósfera es 60 veces mayor ahora que tres años atrás
Esto indicaría que la cantidad de diarios virtuales se duplica cada cinco meses y que la tendencia iniciada en el comienzo de este siglo parece no detenerse.
La burbuja en que se ha transformado la blogósfera no ha hecho más que disparar los ingresos a varios de los servicios que proveen blogs en forma gratuita: MSN Spaces, Blogger, LiveJournal, AOL Journals, WordPress y Movable Type entre otros.
El 13 por ciento de los blogs detectados por Technorati se actualizan al menos una vez por semana y el 55% de los poseedores de diarios virtuales todavía los mantienen tres meses después de lanzar su espacio.
Pero eso no es todo, los blogs evolucionan, se transforman. Ahora ya existen los fotoblogs o moblogs, donde se pueden apreciar imágenes además de texto.
Los blogs, o diarios virtuales, están ganando cada vez más terreno en el mercado de la información, con Yahoo incluyendo blogs en su sistema de búsqueda de noticias.
La decisión del gigante reabrió el debate sobre qué constituye un artículo noticioso y hasta qué punto los blogs son una fuente con valor noticioso como el material que producen periodistas profesionales.
El número de los "periodistas ciudadanos" que comunican información a través de sus blogs ha crecido tan rápidamente que ahora sus aportes están influyendo en la forma de cubrir noticias por parte de los medios tradicionales.Y es que el contenido generado por los propios usuarios ha demostrado ser clave al producir noticias de último minuto.
Los planes de Yahoo incluyen la publicación de fotos tomadas por los usuarios con la idea de mejorar su oferta de noticias.
"La prensa tradicional no tiene ni el tiempo ni los recursos para cubrir todas las noticias", dijo Jeff Redfern, director de productos del buscador Yahoo.
Los blogs han demostrado su valor como fuentes de información en los últimos tiempos, especialmente luego del huracán Katrina en Estados Unidos.
Como muchos de los negocios que distribuyen la prensa escrita cerraron debido a la emergencia, la gente se volcó a los blogs para conseguir información sobre lo que estaba ocurriendo.
El sitio web de la BBC utilizó fotografías y videos enviados por el público en su cobertura de los atentados que afectaron a Londres el 7 de julio del año pasado.
Pete Clifton, editor de la BBC, cree que los blogs se han convertido en un actor clave.
"Incluir el valor de lo que la gente sabe, y lo que están diciendo, debería ser un eje central de cualquier sitio de noticias en estos días".
A su juicio, que los lectores tengan acceso al material generado por los blogs, es otra forma de hacer las cosas.
"No creo que los blogs vayan a opacar a las fuentes confiables de noticias como la BBC. Pero ambos pueden coexistir sin problemas, siempre que los lectores tengan clara la diferencia", dijo Clifton.
¿Son los blogs una amenaza a la prensa?
El sistema de búsqueda de noticias de Yahoo no va a borrar los límites entre los artículos profesionalmente editados y los generados por un blog.
Los lectores encontrarán primero vínculos a las 10 noticias más importantes de los medios establecidos y luego las entradas a blogs creados por los mismos lectores.
"Lo que hacemos es separar la prensa tradicional de los contenidos generados por los propios usuarios", aclaró el representante de Yahoo.
Y no es la única compañía. Las grandes firmas están adaptando sus estrategias para integrar los blogs a su oferta. En septiembre el buscador Google lanzó su propio buscador de blogs.
A comienzos de octubre, AOL compró la compañía líder de diarios Web Weblogs Inc.
Hoy la mayoría de los diarios europeos tienen a sus bloggers estrellas que parecen no animarse a colgarse solos y todavía actúan como empleados de una empresa cobrando sueldos o por hit, es decir por cantidad de visitantes. El espíritu del blogger puede empezar, de este modo, a corromperse y a generar jerarquías entre los bloggers: repitiendo los movimientos del mercado que dejaron fuera con su creación, repitiendo en el mundo virtual lo que sucede en el mundo real.
Es obvia la importancia de la evolución de la tecnología en la multiplicación de los weblogs. Pero personalmente considero que su desparramo tiene que ver con un fenómeno menos feliz: los sabotajes de la economía neoliberal en la áreas de comunicación del llamado mainstream. La economía neoliberal dejó fuera de combate a gran cantidad de profesionales, impulsó la emigración, el nomadismo, gente yendo y viniendo de un lugar a otro, de un lugar geográfico concreto lejano a otro todavía más lejano. Los blogs se convirtieron en un territorio donde todos estamos en el mismo lugar y a la misma hora, donde las fronteras se desdibujan, donde la nostalgia por mi patria querida no tiene lugar porque está ahí en la red. Donde la libertad expresión permitida por la libertad de empresa del medio en el que uno, periodista quizá, trabajaba ya no importa: tengo mi blog, escribo lo que quiero con la extensión que se me ocurre, a la hora que puedo. Posteo y permito que me contesten, dejo que me conozcan, cuelgo sobre mí el perfil que quiero la foto en la que salgo más linda o más bizarra, la que elijo. El blog se convirtió sobre todo, y ese es el fenómeno que más interesa de su existencia, en un arma de resistencia. Ya nadie puede quedarse afuera aunque la economía neoliberal lo expulse. Ni siquiera hace falta tener una computadora: desde un locutorio en 15 minutos se puede armar un weblog y sobra el tiempo, desde el mismo lugar se puede actualizar a diario.
Las voces se multiplican: no tengo que enterarme por CNN o por Canal Plus o el telediario de turno de cada país que está sucediendo en el mundo.
Indymedia, fue el primer blog colectivo de comunicación, con una expansión que abarca literalmente a todos los países del mundo, en todos los idiomas, cualquiera puede subir una información, una crónica, una fotografía, un dibujo, dar una versión de los hechos. Los blogs permiten subir información a todos: todos somos cronistas, todos tenemos que estar atentos, tenemos la posibilidad de convertirnos en relatores de lo que sucede y no esperar a que lo filtren, edulcoren o standaricen los medios de comunicación. El download fue reemplazado por el upload. Ya no es tan importante el movimiento de bajar información como el de subirla. La actitud pasiva del primer surfista, buscador desaforado; ahora se convierte en activa, concentrada y cobra el sentido de lo que cada uno quiero comunicar. Es más responsable porque no sólo miro, ahora digo sin ningún otro filtro más que mi propia limitación para decir.
La bofetada al mainstream es el fenómeno a destacar.
Desde Indymedia como bastión de la contra información, hasta el blog del comandante Marcos, hasta el de Bruna, hoy por hoy la bloggera más famosa de América Latina a la que su blog le cambió literalmente la vida o el de los miles de bloggs que en Irán hacen frente al amordazamiento de la prensa escrita.
Y voy a detenerme para terminar, a contar brevemente dos historias.
La brasilera Bruna Surfistinha –su nombre verdadero es Raquel Pacheco- consolidó su fama cuando la editorial brasilera Panda Books publicó su libro “El dulce veneno del escorpión” en donde ella cuenta, muy detalladamente, sus experiencias en el mundo de la prostitución: citas con hombres y mujeres, parejas, orgías y prácticas swinger. En Brasil, a una semana de publicación, la novela llevaba vendidos 10 mil ejemplares y hoy lleva vendidos más 110 mil ejemplares. La parte más jugosa de la historia la tiene a Bruna como una blogger dedicada: desde El diario de Bruna Sufistinha (su apellido de fantasía hace referencia al acto de surfear, traducido sería Bruna la pequeña surfista) ella se dedicó a registrar sus encuentros sexuales, que después se convirtieron en el éxito editorial del momento. Fue un periodista de la editorial Panda el que entró a su página y se enteró de que la chica, que comenzó a ponerle precio a su cuerpo a los 17 años. Luego de una pelea con su padre empezó a urdir su huida, comenzó a recorrer clubes de masajes, saunas y clubes hasta que encontró el lugar donde comenzaría a trabajar por horas alquilando su cuerpo. En el blog además de relatar día por día sus encuentros, con links como “perfil del cliente”, “estilo del encuentro “y “dato curioso” incluidos, contó también había comenzado a escribir un libro. Luego de dos años de trabajar en clubes, se independiza y decide abrir un blog que actualiza religiosamente cada noche en su piso de San Pablo donde recibe como media 5 clientes por día. Todo es anónimo, no menciona el nombre de sus clientes porque como ella dice “puedo ser puta pero no chantajista”. Bruna escribe bien, parece sincera, cuenta los altibajos de su trabajo y psicoanaliza a los hombres. La mayoría de las veces cuenta que termina ella misma tan satisfecha sexualmente como sus clientes, entre sus orgasmos y los de los clientes existe una paridad absoluta. Bruna no es una prostituta que sufre, es una mujer que goza y este morbo quizá haya sido el éxito de su blog.
Además de los post de Bruna estaban los post de los clientes que confirmaban lo que ella contaba y la recomendaban vehementemente.
Fue en su mismo blog que Bruna anunció su retiro a finales de 2005. Se había enamorado de un cliente, había ahorrado dinero y tenía el proyecto del libro. Se compara a sí misma con el personaje de Mujer bonita, a la que considera un calco de su propia vida.
El blog hoy ya no tiene los relatos calientes de otros tiempos, se convirtió en un diario de viaje, en la bitácora de una celebridad, donde narra las entrevistas con los distintos medios para promocionar su libro. El hit fue la publicación a principios de mayo de una nota en el New York Times.
Bruna ahora es Raquel. La entrevisto en BsAs a la que visitó a principios de este mes en ocasión de la Feria del libro. Su novio está al control de todo, con una laptop, en una mesa del bar, muy cerca de su chica. Es paradójico: el blog la liberó de un chulo pero el amor parece se lo trajo incorporado.
Raquel cuenta la cronología de los hechos: primero comenzaron las citas, y luego de dos años vino el blog. “Fue una noche que yo estaba buscando blogs de prostitutas para comparar mi vida con la de algunas otras chicas, y no había. Entonces tuve la idea de crear el primer blog de Brasil. Pensaba que ya había uno en Europa... pero nunca esperé que fuera a salir todo tan bien”, me dijo. Según esta muchacha de ojos oscuros y labios pulposos, el blog la ayudó a desahogarse y a quietar su soledad: “Para mí fue como si hubiese nacido un amigo virtual. Al comienzo fue un poco extraño, porque nunca había compartido mi vida íntima con nadie”. A los pocos días de inaugurada su página, el número de visitantes comenzó a crecer. Cada día más personas tenían curiosidad por saber cómo era la vida de una prostituta. Al comienzo, en el blog no había fotos ni teléfono. Sólo los pormenores de sus andanzas y una dirección de mail para contactarse con ella. “Pero como recibí muchos mails de personas que dudaban de que yo era prostituta, creían que era un hombre, y que fantaseaba todas las historias, entonces decidí poner fotos y teléfono para probarles que existía y tenía citas de verdad. Ahí me di cuenta de que podía juntar mi técnica de escribir con el marketing, como un medio para conquistar clientes”. Así, una vez que Bruna dejó de trabajar en prostíbulos, comenzó a arreglar sus citas a través de su blog: “La mayoría de mis clientes, ¡eran también lectores del blog!”.
“Cuando dejé de prostituirme y de relatar mi vida sexual como prostituta, el número de visitantes cayó mucho, más de la mitad. Pero después, cuando saqué el libro, el número se triplicó”, comenta. Por las dudas, Bruna ya comenzó a escribir su segundo libro, que se publicará antes de que termine el 2006. Será algo así como la continuación del primero, mechado con algo de autoayuda y un mezcladito de varios temas polémicos. Aunque dice que no ganó fortunas con la exposición mediática, porque “cuando me empezaron a llamar de todos los programas de TV brasileros por mi libro, yo ya había dejado de prostituirme. En esa época sí que podría haber aprovechado para cobrar los turnos caros, pero yo ya me había salido”, explica.
Bruna se considera una persona afortunada. La mayoría de los finales de las trabajadoras sexuales no terminan bien: muchas terminan más pobres de lo que eran cuando comenzaron, otras mueren de sida o son asesinadas por sus clientes.
Bruna dice que está “definitivamente retirada” de la prostitución. Sueña con ser psicóloga y para eso está terminando el secundario. Hoy tiene 21 años. Según ella, el aprendizaje de esos tres años de sexo, drogas y más sexo fue poder comenzar a respetar las diferencias del ser humano, ya que antes no aceptaba a las personas que tenían una forma de vida diferente de la suya. “Aprendí que nadie es mejor que nadie, que todos estamos aquí por el mismo motivo y que no podemos estar juzgando todo el tiempo a las personas”.
Blogs: la nueva revolución iraní
Para contactar mujeres que aman el fútbol en Irán, BBC Mundo se puso en contacto con Hossein Derakhshan, cuyo blog o diario en internet es seguido por miles de jóvenes en Irán.
Derakhshan señala que su diario en persa es leído por más de 20.000 personas cada día.
Asegura además que los blogs están ofreciendo un espacio único de comunicación y han jugado un papel clave en la polémica por la prohibición del ingreso de mujeres a los estadios de fútbol, tema candente a partir del próximo mundial que se celebrará en Alemania.
En Irán según Hossein hay más de 700.000 blogs en persa, de acuerdo al BlogHerald. Los blogs son tan populares entre los jóvenes que cuando se conocen entre ellos intercambian sus direcciones de blog.
Desde estudiantes de arte moderno en el norte de Teherán hasta los estudiantes de las escueles religiosas de la ciudad de Qom. Desde los jóvenes que quieren ser mártires hasta los políticos reformistas. Todos ellos encuentran en los blogs un canal útil para comunicarse, socializar y distribuir su mensaje.
La educación superior en Irán es aún gratis y abierta a la gente de menores recursos. Muchos jóvenes entran al mundo de los blogs en los laboratorios de informática de sus centros de estudio. El acceso a internet está generalizado y hay ahora unos 7,5 millones de usuarios en el país. Podría decir incluso que leer o escribir blogs es uno de los principales motivos por el que los iraníes pagan por acceso a la red. Obviamente, después de la pornografía.
De acuerdo a un blogger, la gente joven ahora chatea menos y "bloguea" más.
Publicar blogs se ha vuelto tan común, que incluso el nuevo gobierno ha establecido una oficina en el Ministerio de Cultura, paralela a la oficina de prensa, que diseña e implementa políticas en relación a los blogs.
Los blogs son ahora este espacio único en el que puede darse un debate equitativo, interactivo y colectivo, fuera del control del gobierno, y entre individuos que muchas veces son referencia para la gente a su alrededor.
Y quizá en las palabras de estas mujeres se resuma lo que los blogs hacen por nosotros. Porque el blog es el espacio sin prohibiciones para que tengan voz aquellos que la han perdido, o a los que se la han arrebatado o a los que los han discriminado o los que eligen ser sus propios patrones transitando el camino quizá menos seguro pero sí más libre de la autogestión. Ojalá el formato del blog resista los embates de institucionalización y pueda seguir siendo la vanguardia virtual de la resistencia y de las voces sin pasteurizar.
Cristina Civale
(*) Escritora y periodista cultural argentina. Leído en mayo del 2006, en Madrid.
Fuente: "Lecturas y Miradas", blogspot de Jorge Alberdi.
Enviado para compartir por Rubén Vedovaldi.
Si internet es la red de redes, la llamada "blogósfera" es la que parece no tener límite; en sus entrañas, ya hay 37 millones de blogs o diarios virtuales en la red, y crecen a un ritmo de uno por segundo.
Technorati, una empresa que se dedica a la original tarea de llevar cuenta de los blogs que se crean en internet es la avala esta cifra. También informa que el tamaño de la blogósfera es 60 veces mayor ahora que tres años atrás
Esto indicaría que la cantidad de diarios virtuales se duplica cada cinco meses y que la tendencia iniciada en el comienzo de este siglo parece no detenerse.
La burbuja en que se ha transformado la blogósfera no ha hecho más que disparar los ingresos a varios de los servicios que proveen blogs en forma gratuita: MSN Spaces, Blogger, LiveJournal, AOL Journals, WordPress y Movable Type entre otros.
El 13 por ciento de los blogs detectados por Technorati se actualizan al menos una vez por semana y el 55% de los poseedores de diarios virtuales todavía los mantienen tres meses después de lanzar su espacio.
Pero eso no es todo, los blogs evolucionan, se transforman. Ahora ya existen los fotoblogs o moblogs, donde se pueden apreciar imágenes además de texto.
Los blogs, o diarios virtuales, están ganando cada vez más terreno en el mercado de la información, con Yahoo incluyendo blogs en su sistema de búsqueda de noticias.
La decisión del gigante reabrió el debate sobre qué constituye un artículo noticioso y hasta qué punto los blogs son una fuente con valor noticioso como el material que producen periodistas profesionales.
El número de los "periodistas ciudadanos" que comunican información a través de sus blogs ha crecido tan rápidamente que ahora sus aportes están influyendo en la forma de cubrir noticias por parte de los medios tradicionales.Y es que el contenido generado por los propios usuarios ha demostrado ser clave al producir noticias de último minuto.
Los planes de Yahoo incluyen la publicación de fotos tomadas por los usuarios con la idea de mejorar su oferta de noticias.
"La prensa tradicional no tiene ni el tiempo ni los recursos para cubrir todas las noticias", dijo Jeff Redfern, director de productos del buscador Yahoo.
Los blogs han demostrado su valor como fuentes de información en los últimos tiempos, especialmente luego del huracán Katrina en Estados Unidos.
Como muchos de los negocios que distribuyen la prensa escrita cerraron debido a la emergencia, la gente se volcó a los blogs para conseguir información sobre lo que estaba ocurriendo.
El sitio web de la BBC utilizó fotografías y videos enviados por el público en su cobertura de los atentados que afectaron a Londres el 7 de julio del año pasado.
Pete Clifton, editor de la BBC, cree que los blogs se han convertido en un actor clave.
"Incluir el valor de lo que la gente sabe, y lo que están diciendo, debería ser un eje central de cualquier sitio de noticias en estos días".
A su juicio, que los lectores tengan acceso al material generado por los blogs, es otra forma de hacer las cosas.
"No creo que los blogs vayan a opacar a las fuentes confiables de noticias como la BBC. Pero ambos pueden coexistir sin problemas, siempre que los lectores tengan clara la diferencia", dijo Clifton.
¿Son los blogs una amenaza a la prensa?
El sistema de búsqueda de noticias de Yahoo no va a borrar los límites entre los artículos profesionalmente editados y los generados por un blog.
Los lectores encontrarán primero vínculos a las 10 noticias más importantes de los medios establecidos y luego las entradas a blogs creados por los mismos lectores.
"Lo que hacemos es separar la prensa tradicional de los contenidos generados por los propios usuarios", aclaró el representante de Yahoo.
Y no es la única compañía. Las grandes firmas están adaptando sus estrategias para integrar los blogs a su oferta. En septiembre el buscador Google lanzó su propio buscador de blogs.
A comienzos de octubre, AOL compró la compañía líder de diarios Web Weblogs Inc.
Hoy la mayoría de los diarios europeos tienen a sus bloggers estrellas que parecen no animarse a colgarse solos y todavía actúan como empleados de una empresa cobrando sueldos o por hit, es decir por cantidad de visitantes. El espíritu del blogger puede empezar, de este modo, a corromperse y a generar jerarquías entre los bloggers: repitiendo los movimientos del mercado que dejaron fuera con su creación, repitiendo en el mundo virtual lo que sucede en el mundo real.
Es obvia la importancia de la evolución de la tecnología en la multiplicación de los weblogs. Pero personalmente considero que su desparramo tiene que ver con un fenómeno menos feliz: los sabotajes de la economía neoliberal en la áreas de comunicación del llamado mainstream. La economía neoliberal dejó fuera de combate a gran cantidad de profesionales, impulsó la emigración, el nomadismo, gente yendo y viniendo de un lugar a otro, de un lugar geográfico concreto lejano a otro todavía más lejano. Los blogs se convirtieron en un territorio donde todos estamos en el mismo lugar y a la misma hora, donde las fronteras se desdibujan, donde la nostalgia por mi patria querida no tiene lugar porque está ahí en la red. Donde la libertad expresión permitida por la libertad de empresa del medio en el que uno, periodista quizá, trabajaba ya no importa: tengo mi blog, escribo lo que quiero con la extensión que se me ocurre, a la hora que puedo. Posteo y permito que me contesten, dejo que me conozcan, cuelgo sobre mí el perfil que quiero la foto en la que salgo más linda o más bizarra, la que elijo. El blog se convirtió sobre todo, y ese es el fenómeno que más interesa de su existencia, en un arma de resistencia. Ya nadie puede quedarse afuera aunque la economía neoliberal lo expulse. Ni siquiera hace falta tener una computadora: desde un locutorio en 15 minutos se puede armar un weblog y sobra el tiempo, desde el mismo lugar se puede actualizar a diario.
Las voces se multiplican: no tengo que enterarme por CNN o por Canal Plus o el telediario de turno de cada país que está sucediendo en el mundo.
Indymedia, fue el primer blog colectivo de comunicación, con una expansión que abarca literalmente a todos los países del mundo, en todos los idiomas, cualquiera puede subir una información, una crónica, una fotografía, un dibujo, dar una versión de los hechos. Los blogs permiten subir información a todos: todos somos cronistas, todos tenemos que estar atentos, tenemos la posibilidad de convertirnos en relatores de lo que sucede y no esperar a que lo filtren, edulcoren o standaricen los medios de comunicación. El download fue reemplazado por el upload. Ya no es tan importante el movimiento de bajar información como el de subirla. La actitud pasiva del primer surfista, buscador desaforado; ahora se convierte en activa, concentrada y cobra el sentido de lo que cada uno quiero comunicar. Es más responsable porque no sólo miro, ahora digo sin ningún otro filtro más que mi propia limitación para decir.
La bofetada al mainstream es el fenómeno a destacar.
Desde Indymedia como bastión de la contra información, hasta el blog del comandante Marcos, hasta el de Bruna, hoy por hoy la bloggera más famosa de América Latina a la que su blog le cambió literalmente la vida o el de los miles de bloggs que en Irán hacen frente al amordazamiento de la prensa escrita.
Y voy a detenerme para terminar, a contar brevemente dos historias.
La brasilera Bruna Surfistinha –su nombre verdadero es Raquel Pacheco- consolidó su fama cuando la editorial brasilera Panda Books publicó su libro “El dulce veneno del escorpión” en donde ella cuenta, muy detalladamente, sus experiencias en el mundo de la prostitución: citas con hombres y mujeres, parejas, orgías y prácticas swinger. En Brasil, a una semana de publicación, la novela llevaba vendidos 10 mil ejemplares y hoy lleva vendidos más 110 mil ejemplares. La parte más jugosa de la historia la tiene a Bruna como una blogger dedicada: desde El diario de Bruna Sufistinha (su apellido de fantasía hace referencia al acto de surfear, traducido sería Bruna la pequeña surfista) ella se dedicó a registrar sus encuentros sexuales, que después se convirtieron en el éxito editorial del momento. Fue un periodista de la editorial Panda el que entró a su página y se enteró de que la chica, que comenzó a ponerle precio a su cuerpo a los 17 años. Luego de una pelea con su padre empezó a urdir su huida, comenzó a recorrer clubes de masajes, saunas y clubes hasta que encontró el lugar donde comenzaría a trabajar por horas alquilando su cuerpo. En el blog además de relatar día por día sus encuentros, con links como “perfil del cliente”, “estilo del encuentro “y “dato curioso” incluidos, contó también había comenzado a escribir un libro. Luego de dos años de trabajar en clubes, se independiza y decide abrir un blog que actualiza religiosamente cada noche en su piso de San Pablo donde recibe como media 5 clientes por día. Todo es anónimo, no menciona el nombre de sus clientes porque como ella dice “puedo ser puta pero no chantajista”. Bruna escribe bien, parece sincera, cuenta los altibajos de su trabajo y psicoanaliza a los hombres. La mayoría de las veces cuenta que termina ella misma tan satisfecha sexualmente como sus clientes, entre sus orgasmos y los de los clientes existe una paridad absoluta. Bruna no es una prostituta que sufre, es una mujer que goza y este morbo quizá haya sido el éxito de su blog.
Además de los post de Bruna estaban los post de los clientes que confirmaban lo que ella contaba y la recomendaban vehementemente.
Fue en su mismo blog que Bruna anunció su retiro a finales de 2005. Se había enamorado de un cliente, había ahorrado dinero y tenía el proyecto del libro. Se compara a sí misma con el personaje de Mujer bonita, a la que considera un calco de su propia vida.
El blog hoy ya no tiene los relatos calientes de otros tiempos, se convirtió en un diario de viaje, en la bitácora de una celebridad, donde narra las entrevistas con los distintos medios para promocionar su libro. El hit fue la publicación a principios de mayo de una nota en el New York Times.
Bruna ahora es Raquel. La entrevisto en BsAs a la que visitó a principios de este mes en ocasión de la Feria del libro. Su novio está al control de todo, con una laptop, en una mesa del bar, muy cerca de su chica. Es paradójico: el blog la liberó de un chulo pero el amor parece se lo trajo incorporado.
Raquel cuenta la cronología de los hechos: primero comenzaron las citas, y luego de dos años vino el blog. “Fue una noche que yo estaba buscando blogs de prostitutas para comparar mi vida con la de algunas otras chicas, y no había. Entonces tuve la idea de crear el primer blog de Brasil. Pensaba que ya había uno en Europa... pero nunca esperé que fuera a salir todo tan bien”, me dijo. Según esta muchacha de ojos oscuros y labios pulposos, el blog la ayudó a desahogarse y a quietar su soledad: “Para mí fue como si hubiese nacido un amigo virtual. Al comienzo fue un poco extraño, porque nunca había compartido mi vida íntima con nadie”. A los pocos días de inaugurada su página, el número de visitantes comenzó a crecer. Cada día más personas tenían curiosidad por saber cómo era la vida de una prostituta. Al comienzo, en el blog no había fotos ni teléfono. Sólo los pormenores de sus andanzas y una dirección de mail para contactarse con ella. “Pero como recibí muchos mails de personas que dudaban de que yo era prostituta, creían que era un hombre, y que fantaseaba todas las historias, entonces decidí poner fotos y teléfono para probarles que existía y tenía citas de verdad. Ahí me di cuenta de que podía juntar mi técnica de escribir con el marketing, como un medio para conquistar clientes”. Así, una vez que Bruna dejó de trabajar en prostíbulos, comenzó a arreglar sus citas a través de su blog: “La mayoría de mis clientes, ¡eran también lectores del blog!”.
“Cuando dejé de prostituirme y de relatar mi vida sexual como prostituta, el número de visitantes cayó mucho, más de la mitad. Pero después, cuando saqué el libro, el número se triplicó”, comenta. Por las dudas, Bruna ya comenzó a escribir su segundo libro, que se publicará antes de que termine el 2006. Será algo así como la continuación del primero, mechado con algo de autoayuda y un mezcladito de varios temas polémicos. Aunque dice que no ganó fortunas con la exposición mediática, porque “cuando me empezaron a llamar de todos los programas de TV brasileros por mi libro, yo ya había dejado de prostituirme. En esa época sí que podría haber aprovechado para cobrar los turnos caros, pero yo ya me había salido”, explica.
Bruna se considera una persona afortunada. La mayoría de los finales de las trabajadoras sexuales no terminan bien: muchas terminan más pobres de lo que eran cuando comenzaron, otras mueren de sida o son asesinadas por sus clientes.
Bruna dice que está “definitivamente retirada” de la prostitución. Sueña con ser psicóloga y para eso está terminando el secundario. Hoy tiene 21 años. Según ella, el aprendizaje de esos tres años de sexo, drogas y más sexo fue poder comenzar a respetar las diferencias del ser humano, ya que antes no aceptaba a las personas que tenían una forma de vida diferente de la suya. “Aprendí que nadie es mejor que nadie, que todos estamos aquí por el mismo motivo y que no podemos estar juzgando todo el tiempo a las personas”.
Blogs: la nueva revolución iraní
Para contactar mujeres que aman el fútbol en Irán, BBC Mundo se puso en contacto con Hossein Derakhshan, cuyo blog o diario en internet es seguido por miles de jóvenes en Irán.
Derakhshan señala que su diario en persa es leído por más de 20.000 personas cada día.
Asegura además que los blogs están ofreciendo un espacio único de comunicación y han jugado un papel clave en la polémica por la prohibición del ingreso de mujeres a los estadios de fútbol, tema candente a partir del próximo mundial que se celebrará en Alemania.
En Irán según Hossein hay más de 700.000 blogs en persa, de acuerdo al BlogHerald. Los blogs son tan populares entre los jóvenes que cuando se conocen entre ellos intercambian sus direcciones de blog.
Desde estudiantes de arte moderno en el norte de Teherán hasta los estudiantes de las escueles religiosas de la ciudad de Qom. Desde los jóvenes que quieren ser mártires hasta los políticos reformistas. Todos ellos encuentran en los blogs un canal útil para comunicarse, socializar y distribuir su mensaje.
La educación superior en Irán es aún gratis y abierta a la gente de menores recursos. Muchos jóvenes entran al mundo de los blogs en los laboratorios de informática de sus centros de estudio. El acceso a internet está generalizado y hay ahora unos 7,5 millones de usuarios en el país. Podría decir incluso que leer o escribir blogs es uno de los principales motivos por el que los iraníes pagan por acceso a la red. Obviamente, después de la pornografía.
De acuerdo a un blogger, la gente joven ahora chatea menos y "bloguea" más.
Publicar blogs se ha vuelto tan común, que incluso el nuevo gobierno ha establecido una oficina en el Ministerio de Cultura, paralela a la oficina de prensa, que diseña e implementa políticas en relación a los blogs.
Los blogs son ahora este espacio único en el que puede darse un debate equitativo, interactivo y colectivo, fuera del control del gobierno, y entre individuos que muchas veces son referencia para la gente a su alrededor.
Y quizá en las palabras de estas mujeres se resuma lo que los blogs hacen por nosotros. Porque el blog es el espacio sin prohibiciones para que tengan voz aquellos que la han perdido, o a los que se la han arrebatado o a los que los han discriminado o los que eligen ser sus propios patrones transitando el camino quizá menos seguro pero sí más libre de la autogestión. Ojalá el formato del blog resista los embates de institucionalización y pueda seguir siendo la vanguardia virtual de la resistencia y de las voces sin pasteurizar.
Cristina Civale
(*) Escritora y periodista cultural argentina. Leído en mayo del 2006, en Madrid.
Fuente: "Lecturas y Miradas", blogspot de Jorge Alberdi.
Enviado para compartir por Rubén Vedovaldi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario