domingo, 3 de agosto de 2008

Haidé Daibán: 3 poemas


EMIGRANTE (Que viene y que va…)


A Esther, Alejandro

Y Favio




No sé qué nube lo cubrió de hastío,

qué espina honda le marcó el camino,

Él se fue lento, rumbeando destinos,

guitarra y mate, y un buen libro amigo .


Dejó las hilachas de toda su historia,

se empachó de angustia, hiel el corazón,

no marcó ni estela, ni huella , ni aroma,

se fue con el viento, nos dejó su adiós.


No sé si huellas de harina o cemento

grabaron los pasos de su deambular.

Irse le predijo: dolor, desencuentro,

Irse le predijo: perder o ganar …


Y va por el mismo camino marcado

de aquél inmigrante, con su viejo afán.

Y sus pasos nuevos, el revés desandan,

terrible ironía que viene y que va…




EXTRAÑA PAREJA


Tú, mi amigo,

Tú y yo

entre oscura multitud

sin que nos vean.

Solos,

en este blanco escalón

para que todos rechacen

mi negrura.

Tú, mi amigo,

tan blanco y espumoso,

¡Ladra mi nombre!

Ayúdame

a extender mi mano

tan blanca del revés,

para que algún dios

nos regale una moneda.


(Del libro “Los Indicios”)








VAGABUNDO


Una peste rueda,

Rueda por las calles de París,

Y tú, encapuchado

Vas por la vida,

Símbolo y despojo,

Te ovillas,

En un recodo de la desgracia

A la espera del milagro.

Muerto,

Un cartel en tus manos

Dibuja las negras letras del hambre.




HAIDÉ DAIBAN
dhdaiban@arnet.com.ar

No hay comentarios: