domingo, 30 de noviembre de 2008

Mafalda, el célebre personaje de Quino, llegó al subte


Quino junto a Mafalda en el subte

Buenos Aires, 24 de noviembre (Reporter). Metrovías inauguró un mural basado en Mafalda, el popular personaje del dibujante Quino, en el marco del programa SubteVive. El nuevo mural está ubicado en el pasillo que combina las estaciones Perú de la Línea A y la estación Catedral de la Línea D del Subte y podrá ser visto por los más de 37.000 pasajeros que todos los días circulan por ese acceso.
“El mundo según Mafalda”, la obra de Joaquín Salvador Lavado (Quino), está basada su más famosa creación y mide más de 15 metros de largo por uno y medio de alto. Allí, la protagonista compara la calma de su globo terráqueo con el calamitoso estado del mundo real.
“Cuando me ofrecieron participar, me pareció una muy linda idea –señaló Quino–. Estoy muy entusiasmado, ya que es la primera vez que mi obra se ve plasmada en semejante tamaño y con esta técnica. Además para mi tiene un significado especial ya que durante muchos años fui a trabajar en la Línea A del Subte, por lo cual sin dudas, Mafalda siempre estuvo vinculada a este medio de transporte, pero esta vez, definitivamente llegó para quedarse”.
Pepe Romero, Jefe de Gestión Cultural de Metrovías, agregó: “El Programa de Nuevos Murales nos permite incrementar el patrimonio cultural de la ciudad y nos brinda la posibilidad de contar con prestigiosos artistas, como es el caso de Quino. Para nosotros es realmente un orgullo contar con su presencia. Si bien cada artista tiene su magia, sin dudas este año el mural es uno de los más cercanos al público dada la popularidad del personaje de Mafalda”.
El programa de Nuevos Murales de SubteVive fue creado hace más de 10 años con el objetivo de incorporar obras de los principales artistas plásticos para colaborar con el incremento del patrimonio de arte público de la Ciudad. Algunos de los artistas que cuentan con murales basados en sus obras son Florencio Molina Campos, Fernando Allievi, Andrés Compagnucci, Carlos Paez Vilaró, Hermenegildo Sabat, Luis F. Benedit, Santiago García Sáenz, Horacio Altuna, Josefina Robirosa, Luis Felipe Noé y Rogelio Polesello.

Fuente: Reporter de entretenimiento y cultura, 24.11.2008 (Publicado por Yahoo! Noticias)

1 comentario:

mercedes saenz dijo...

Quino me parece un filósofo de la urbanidad. Su personaje Mafalda tiene más ternura que un bebe recién nacido y que todos los tratados de filosofía juntos. Es que sus respuestas, orginales, simples y directas encierran y abran la verdad de la cotidianeidad de una manera asombrosa. Recuerdo que para leer el mundo es esos pequeños cuadrados hubo que inclinar el personaje del padre (es por eso que cuidaba plantas)Para no ser más alto que Mafalda. Toda esta tira de Quino está llena de simbolismos de absoluta y clara genialidad. Con la palabra sencilla y justa de los sabios. Felicitaciones Un saludo. Mercedes