domingo, 30 de noviembre de 2008

Foto: Daniel García

La Foto

Pasando en Limpio
El fotoperiodismo se convirtió en mi pasión cuando tropecé con algunas imágenes de Henri Cartier-Bresson. Años más tarde, cuando hacía mis primeras experiencias en la profesión, tuve la suerte y la dicha de conocer a Jorge Aguirre, quien a través de sus extraordinarias fotografías y en algunas pocas conversaciones me orientó en un camino del que he tratado de no apartarme: el de la imagen comprometida con la información, la estética y la opinión.
Al descubrir un poco más adelante a W. Eugene Smith se cerró la trilogía. Son, para mí, los tres mejores fotógrafos y marcaron mi vida profesional en forma decisiva.
A Aguirre, a quien considero el mejor fotógrafo argentino de todos los tiempos, podía escucharlo, ver sus imágenes y luego caminar –literalmente- por los mismos escenarios de sus hazañas fotográficas. Puedo decir que Aguirre me enseñó a mirar.
No lo voy a citar pues nunca grabé nuestras conversaciones y en honor al rigor informativo y considerando los muchos años que han pasado estaría dando más una interpretación mía de aquellas charlas que sus palabras exactas.
Deseo en cambio compartir las ideas de Henri Cartier-Bresson y W. Eugene Smith, quienes afortunadamente han dejado sus testimonios y cuyas ideas, aunque muy conocidas, a menudo parecen olvidadas.
(…) “La fotografía no ha cambiado desde su origen excepto en sus aspectos técnicos, que para mí no son de importancia principal”
(…) “La fotografía manufacturada o escenificada no me interesa” (…)
(…) “Uno debe tomar fotos con el mayor respeto por el tema y por uno mismo”…
(…) “Fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón sobre un mismo eje”…
Henri Cartier-Bresson

(…) “Creo que el fotoperiodismo es fotografía documental con un propósito. Creo que lo único erróneo de la palabra documental es que da a algunos la idea de que se pueden hacer fotos absolutamente aburridas de los ingredientes de algo, en lugar del corazón de algo”.
(…) “Cuando se suicidó mi padre yo estaba haciendo fotos para el diario que informó sobre su muerte, y deformaron su suicidio hasta el punto que comprendí que yo no podría trabajar en semejante profesión… pero alguien señaló una verdad muy simple: una profesión no es intrínsicamente honesta, pero quienes la practican pueden serlo. He tratado de seguir esa idea.”
W. Eugene Smith

A veces es mejor apelar a palabras de otros para definir con precisión lo que uno piensa. Pero lograr llevarlo a la práctica con imágenes contundentes, como ellos lo hicieron, es un objetivo mucho más difícil de alcanzar, casi imposible.
Daniel García

EspacioFoto del FCU. (Ejido 1444 esq. Mercedes)
La muestra permanecerá abierta hasta el martes 30 de diciembre. Horario de visita, de lunes a viernes de 9.30 a 22.00 hs, sábados de 10.00 a 18.00 hs.
Foto Club Uruguayo
(0598 2) 900 54 15 Ejido 1444
http://www.fotoclub.org.uy/

Fuente: óbolo cultural
obolocultural@gmail.com

No hay comentarios: