domingo, 30 de noviembre de 2008

Libros: Petróleo, de Pier Paolo Pasolini


Petróleo, de Pier Paolo Pasolini. Ed. Seix Barral, año 1993. Tamaño 21 x 14 cm. Traducción de Atilio Pentimalli.
Petróleo es la historia de un individuo, Carlo, que es a la vez dos personajes: un poderoso ingeniero y un hombre de pueblo. Ambos viven en una Italia cuyo cuadro de corrupción política en entidades industriales públicas con conexiones mafiosas y neofascistas anuncia turbadoramente la más conflictiva realidad italiana actual. Pero en el fondo hay además una fractura incurable entre Historia y biografía íntima, entre apuntes sociológicos y fantasías eróticas. Jamás se encuentran esas dos vidas desquiciadas, inquietamente paralelas: la conjura fascista y el sexo doble de Carlo Valletti, que seduce a su madre, sus hermanas, su abuela, una amiga de la abuela, la criada, una hija de la criada, y disfruta con una multitud de muchachos una noche romana seca y olorosa como un mediodía, y es un exhibicionista en la estación de Turín, lugar más tarde de una masacre fascista de la que el otro Carlo, callando, será cómplice. Es preciso tener en cuenta que, en contra de lo que a menudo se piensa, Pasolini nunca añoró ideológicamente el pasado o, en todo caso, que su nostalgia no es un deseo de volver atrás. Pasolini señala una cuestión fundamental: Inglaterra o Francia se modernizaron gradualmente, mientras que Italia vivió una industrialización vertiginosa a partir de 1944, fecha hasta la cual había sido un país rural regido por patrones decimonónicos. Este cambio acelerado –no ha habido desarrollo sino progreso, decía– provocó una profunda fractura social: los hijos son muy distintos de sus padres. Naturalmente, siempre hay y debe haber una lucha entre padres e hijos, pero antes era un conflicto basado en la dialéctica. Los hijos actuales, sin embargo, se han enfrascado en una lucha muda, ya no quieren discutir con los padres y han convertido la juventud en un gueto que el mercado ha sabido aprovechar, transformándolo en una categoría de consumidores. Esto es exactamente lo que ha sucedido a partir de los años noventa en Italia y en todo Occidente. En Petróleo, Pasolini escribe que cuando se ha comprendido que todo es inútil, que no hay nada que hacer, se adquiere una sonrisa especial, los ojos brillan con una luz nueva y aún es posible enseñar algo a los demás. Pasolini intenta eludir el peligro del nihilismo de un modo similar al que propone el último Foucault cuando habla de una tecnología del yo, un «cuidado de sí» casi físico que va más allá de la vieja terapia psicoanalítica y que implica la construcción cotidiana de uno mismo. Habrá quien diga que esto desemboca en una forma de esteticismo pero, en todo caso, se trata de un esteticismo que no pretende solucionar dialécticamente los problemas sino que tiene presente la negatividad, el problema de la nada y de lo trágico. Aparecida póstumamente en Italia hacia octubre de 1992, esta es la obra más ambiciosa y vasta de Pasolini. Según todos los indicios, el escritor empezó a trabajar en esta novela en enero de 1967, y se dedicó a ella, con creciente actividad, hasta el momento mismo de su muerte. Sus declaraciones no dejaban duda respecto a la importancia que atribuía al libro: «Lo que he hecho desde que nací no es nada, en comparación con la obra gigantesca que estoy llevando a cabo», decía en diciembre de 1974, y en enero de 1975 precisaba: «Contiene todo lo que sé, será mi última obra». En la concepción de Pasolini, Petróleo debía presentarse como «la edición crítica de un texto inédito», y lo ha sido doblemente, pues el asesinato del escritor ha requerido que los editores se enfrentaran al reto de publicar del modo más fidedigno posible un libro de importancia capital al que su autor no había dado la última mano. El hecho de que Petróleo fuera concebido de entrada como un libro inacabado y fragmentario, requerido de edición crítica, ha hallado singular y trágico acomodo en las circunstancias que han rodeado su labor de edición. Nuevo, 588 págs. Precio: 60 pesos.

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