domingo, 13 de diciembre de 2009

Rubén Vedovaldi



Bitácora de vuelo

Año 16.051 después de Cristo IX, Era de Cáncer,
domingo 1º de julio, hora doce.
Sentado en medio de mi nave clara y ordenada
leo con calma verdadera
un libro muy antiguo que habló de mí,
me detengo ante la palabra AMOR
¡me siento tan lúcido en estos momentos!
¡tan nuevo y feliz!
Las Ventanas están cada Día más grandes
la Gata rodea mi cuello con su larga
cola de caricias. El agua ríe libre.
Adivino aros de sahumerio
deslizándose por recintos altísimos...
perros perdiceros guardan el Aljibe
y una labor de costura crece en tus manos...
¡¡¡NO SE COMO EXPLICAR LAS DEMAS COSAS!!!

Publicado en Poemas de un Lugar Nº 3 y reproducido en Rayos del Sur Nº 0, junio de 1980.



Auto-Retrato de cuando no estoy

urdido a contramano me destramo
me traigo me distraigo me contraigo
excluyo mi inclusive
me vuelvo y le devuelvo al vacío mi pronombre
llego a nunca
digo nada
me diluyo

desnudo hasta la piel penúltima del tuétano
desanudo los dobles de mi sombra asombrado
me desdigo y desoigo
me despienso
no siento

me suelto de los dedos
desciendo de mis pies a ver qué pasa
desactúo mis gestos cada gesto
desbusco
hasta que desencuentro todo

me anverso y me reverso
me convierto y revierto

¡ME CONTEMPLO INCOMPLETO!

me templo me destemplo
me distiendo
contiendo
no me entiendo

descomprendo
desprendo
y desemprendo
mi cielo solo
el beso por dar
tanto semen sin cuna
sin rostro
sin historia


De Cultiricidio en Argentiniebla
Ediciones "No Muerden" Rosario,1991





La sinrazón del canto


he aspirado el veneno de las flores

maligno vaho del aire

ígneo mal de baudelaire



bebí la regla y agria

sinfonía darío en gris

cisne mayor

melancolía azul piedra renal



he acusado la furia en el sonido

el son ido de furia

ariosto shakespeare london faulkner arlt



ha vibrado la sombra en el brillo

alto grillo de sombra gerard de nerval

oscuro niestzche claro

holderlin poe

conde de lautremont de l’isle adam



me han golpeado los rojos

tambores de rimbaud

su desarreglo vidente

el descuartizamiento órfico de cocteau

los fusiles de goya

los zapatos de vincent

el fantasma final de maupassant

me ha estremecido el podrido soplar

de esa máscara momo antonín artaud

su negro escupi-tajo



me hice eco tardío del eco

grito guernica pupila pícasso

obstinación de espanto y de creación

- otro toro roto –

oigo el gigante peso derruido

fondo de mar capitán oda proa

isla negra neruda desolación



me ha descarnado el grito picana dalton

el desmadrado cesar jueves vallejo

el marechal silencio malos aires

el juancito tuñon caminador

el musical infierno pizarnik

dolor Jacobo fijman barba jacob

alfonsina dolor de amargo mar



cuánto puñal para regar la letra

cuánto quebranto en el canto del ser

cuánto parto doliente a cielo sin dios

cuánta razón

la sinrazón del canto




(c) Rubén Vedovaldi

No hay comentarios: