Lee y responde: Alejandro Schmidt
¿Y adónde fue?
Y ese animal que criabas
¿qué fue de el?
lo tenías en el ropero
enjoyado
listo, decías,
para morder
le dabas corazón por alimento
exigía sus coronas
bajo estrellas de cal subía al mundo
¿y adónde fue
y qué compró tu miedo ahora?
tu miedo de perder el empleo
tu miedo de perder la silueta, los zapatos
tu miedo de tu miedo
venden jaguares
gorilas
el perro de San Roque
la calle está repleta de billetes
y ¿cómo enfrentarás estos años
sin tu animal
que volaba y volaba
adentro de la ropa?
24 de marzo de 1976
yo estaba en una pensión en Tablada al 40
yo dormía
yo me levanté a las 4 de la mañana
y encendí la radio
yo escuché : Comunicado número tanto
y una música maravillosa
me quedé quieto
atento al orden de los comunicados
a esa voz de la patria
a las 6 se fueron levantando los compañeros
yo me asomé al balcón
un colimba me miró desde la
esquina
se veían tanques en el puente
yo miré para el otro lado
al Mercado, a los camiones
yo no tuve miedo
yo no hice nada
ni entonces, ni después
yo no era nadie
yo vivía colado ahí
los muchachos trabajaban en el Mercado
yo leía a Gurdjieff
yo vendía la guía de Córdoba
en la Cañada
yo andaba pelado y descalzo
yo tenía un suegro militar
yo tenía 21 años
yo tenía un bolso y un cepillo
yo tenía todo el fracaso que llegó
yo tenía que ir hacia la nada
y allí fui..
Del libro: Oscuras Ramas.
¿Y adónde fue?
Y ese animal que criabas
¿qué fue de el?
lo tenías en el ropero
enjoyado
listo, decías,
para morder
le dabas corazón por alimento
exigía sus coronas
bajo estrellas de cal subía al mundo
¿y adónde fue
y qué compró tu miedo ahora?
tu miedo de perder el empleo
tu miedo de perder la silueta, los zapatos
tu miedo de tu miedo
venden jaguares
gorilas
el perro de San Roque
la calle está repleta de billetes
y ¿cómo enfrentarás estos años
sin tu animal
que volaba y volaba
adentro de la ropa?
24 de marzo de 1976
yo estaba en una pensión en Tablada al 40
yo dormía
yo me levanté a las 4 de la mañana
y encendí la radio
yo escuché : Comunicado número tanto
y una música maravillosa
me quedé quieto
atento al orden de los comunicados
a esa voz de la patria
a las 6 se fueron levantando los compañeros
yo me asomé al balcón
un colimba me miró desde la
esquina
se veían tanques en el puente
yo miré para el otro lado
al Mercado, a los camiones
yo no tuve miedo
yo no hice nada
ni entonces, ni después
yo no era nadie
yo vivía colado ahí
los muchachos trabajaban en el Mercado
yo leía a Gurdjieff
yo vendía la guía de Córdoba
en la Cañada
yo andaba pelado y descalzo
yo tenía un suegro militar
yo tenía 21 años
yo tenía un bolso y un cepillo
yo tenía todo el fracaso que llegó
yo tenía que ir hacia la nada
y allí fui..
Del libro: Oscuras Ramas.
Para quién
Una de las chicas que atiende el bar
le dijo a su compañera
se extraña el agua caliente
es como la luz
cuando no está
y todavía hay gente
estudiando
preocupada
qué escribir
y cómo
y para quién.
Poética
Después de toda una vida de trabajo
esa palabra
donó su boca a la ciencia.
¿Saben los muertos de vos?
De lo que me pareció vivir
escribí
no para ustedes
ni el múltiple yo
sino para los muertos
para que supieran
y me esperaran.
Del libro: La vida milagrosa.
Kappo de campo
Me reprochabas que hablara de los campos de concentración y exterminio
durante el almuerzo
pero
solo así
describiéndolos minuciosamente
podía irme en humo
cruzar
el alambre
tu absoluta presencia.
A veces me siento con mi madre
A veces me siento con mi madre en la puerta
a ver pasar los coches
y el aire de la tarde
conversamos de nuestras pequeñas esperanzas
nuestras mutuas traiciones
o mirando nubes
descubrimos
un camello
una fuente
un espacio de verdad poderoso.
Vamos, hijo,
me dice antes de salir
y no olvides traer la pena
ella es una persona torpe
a quien la vida le ha tomado el pelo
entre nosotros
íntimamente
confiamos en la melancolía.
Me han pasado cosas en la vida
milagros, mezquindades, música
sin embargo
en esos momentos
se que no he nacido
nacer es un largo trabajo violento
afuera del silencio de mi madre.
Del libro: Mamá.
Minireportaje:
-Nombrá cinco escritores contemporáneos a los que consideres importantes.
-Juan Gelman, Jorge Leónidas Escudero, Bustriazo Ortiz, Edgar Bayley, Ricardo Molinari.
-¿Tres libros para recomendar?
-Meditaciones de Marco Aurelio, La Biblia, y El criticón de Gracián.
-¿Fuiste a algún taller literario?
-No; fui a la soledad y al silencio, ahí se aprende más.
-¿Qué papel debe cumplir la SADE?
-¿Qué papel cumple?
-¿Los escritores podrían llegar a ser un gremio más poderoso que el de los camioneros?
-Sería interesante, distribuirían el caos de la belleza y la demencia.
-¿Los gobernantes deberían consultar a los escritores al elaborar sus planes de gobierno?
-Mejor aún, los gobernantes debería ser escritores que consultaran a los exgobernadores acerca de sus planes.
-¿En los paneles de opinadores de la TV, donde hay hermosas modelos, exitosos empresarios y políticos mediocres tendría que haber escritores?
-Sí, escritores que fueran a su vez modelos, empresarios, políticos y mediocres.
-De uno a diez, ¿qué número le pondrías a la participación de los escritores dentro de la sociedad?
-Uno y ya es mucho.
-En tu lugar de nacimiento o residencia, ¿existen planes de ediciones provinciales o municipales?
-A veces, cada tanto…
-¿Qué buscás cuando escribís?
-La luz, la alegría, el amparo, lo Otro, aquello, lo de siempre.
-Tres o cuatro cosas que te alegres de haber hecho o logrado en el campo literario y tu dirección para los que deseen comunicarse con vos.
-Haber difundido la obra de medio millar de poetas argentinos contemporáneos, estar en eso todavía después de treinta años, haber podido compartir la amistad y el encono con tantos poetas de la patria, no haber cedido a los espejos del narcisismo.
Dirección de correo: radamanto@arnet.com.ar
Julio Carabelli,
de San Juan y Boedo al Noroeste Argentino.
poetasdelnoa@gmail.com
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