sábado, 28 de junio de 2008

Julio Carabelli: Café Literario

Lee y responde: Alejandro Schmidt



¿Y adónde fue?



Y ese animal que criabas

¿qué fue de el?



lo tenías en el ropero

enjoyado

listo, decías,

para morder



le dabas corazón por alimento

exigía sus coronas

bajo estrellas de cal subía al mundo



¿y adónde fue

y qué compró tu miedo ahora?



tu miedo de perder el empleo

tu miedo de perder la silueta, los zapatos

tu miedo de tu miedo



venden jaguares

gorilas

el perro de San Roque



la calle está repleta de billetes



y ¿cómo enfrentarás estos años

sin tu animal

que volaba y volaba

adentro de la ropa?





24 de marzo de 1976



yo estaba en una pensión en Tablada al 40

yo dormía

yo me levanté a las 4 de la mañana

y encendí la radio

yo escuché : Comunicado número tanto

y una música maravillosa

me quedé quieto

atento al orden de los comunicados

a esa voz de la patria

a las 6 se fueron levantando los compañeros

yo me asomé al balcón

un colimba me miró desde la

esquina

se veían tanques en el puente

yo miré para el otro lado

al Mercado, a los camiones

yo no tuve miedo

yo no hice nada

ni entonces, ni después

yo no era nadie

yo vivía colado ahí

los muchachos trabajaban en el Mercado

yo leía a Gurdjieff

yo vendía la guía de Córdoba

en la Cañada

yo andaba pelado y descalzo

yo tenía un suegro militar

yo tenía 21 años

yo tenía un bolso y un cepillo



yo tenía todo el fracaso que llegó

yo tenía que ir hacia la nada



y allí fui..

Del libro: Oscuras Ramas.



Para quién



Una de las chicas que atiende el bar

le dijo a su compañera



se extraña el agua caliente

es como la luz

cuando no está



y todavía hay gente

estudiando

preocupada

qué escribir

y cómo



y para quién.







Poética



Después de toda una vida de trabajo



esa palabra



donó su boca a la ciencia.







¿Saben los muertos de vos?



De lo que me pareció vivir

escribí



no para ustedes

ni el múltiple yo



sino para los muertos

para que supieran



y me esperaran.

Del libro: La vida milagrosa.





Kappo de campo



Me reprochabas que hablara de los campos de concentración y exterminio

durante el almuerzo

pero

solo así

describiéndolos minuciosamente

podía irme en humo



cruzar



el alambre



tu absoluta presencia.







A veces me siento con mi madre



A veces me siento con mi madre en la puerta

a ver pasar los coches

y el aire de la tarde



conversamos de nuestras pequeñas esperanzas

nuestras mutuas traiciones



o mirando nubes

descubrimos

un camello

una fuente



un espacio de verdad poderoso.



Vamos, hijo,

me dice antes de salir

y no olvides traer la pena



ella es una persona torpe

a quien la vida le ha tomado el pelo



entre nosotros

íntimamente

confiamos en la melancolía.



Me han pasado cosas en la vida

milagros, mezquindades, música

sin embargo

en esos momentos

se que no he nacido



nacer es un largo trabajo violento

afuera del silencio de mi madre.



Del libro: Mamá.






Minireportaje:

-Nombrá cinco escritores contemporáneos a los que consideres importantes.
-Juan Gelman, Jorge Leónidas Escudero, Bustriazo Ortiz, Edgar Bayley, Ricardo Molinari.
-¿Tres libros para recomendar?
-Meditaciones de Marco Aurelio, La Biblia, y El criticón de Gracián.
-¿Fuiste a algún taller literario?
-No; fui a la soledad y al silencio, ahí se aprende más.
-¿Qué papel debe cumplir la SADE?
-¿Qué papel cumple?
-¿Los escritores podrían llegar a ser un gremio más poderoso que el de los camioneros?
-Sería interesante, distribuirían el caos de la belleza y la demencia.
-¿Los gobernantes deberían consultar a los escritores al elaborar sus planes de gobierno?
-Mejor aún, los gobernantes debería ser escritores que consultaran a los exgobernadores acerca de sus planes.
-¿En los paneles de opinadores de la TV, donde hay hermosas modelos, exitosos empresarios y políticos mediocres tendría que haber escritores?
-Sí, escritores que fueran a su vez modelos, empresarios, políticos y mediocres.
-De uno a diez, ¿qué número le pondrías a la participación de los escritores dentro de la sociedad?
-Uno y ya es mucho.
-En tu lugar de nacimiento o residencia, ¿existen planes de ediciones provinciales o municipales?
-A veces, cada tanto…
-¿Qué buscás cuando escribís?
-La luz, la alegría, el amparo, lo Otro, aquello, lo de siempre.
-Tres o cuatro cosas que te alegres de haber hecho o logrado en el campo literario y tu dirección para los que deseen comunicarse con vos.
-Haber difundido la obra de medio millar de poetas argentinos contemporáneos, estar en eso todavía después de treinta años, haber podido compartir la amistad y el encono con tantos poetas de la patria, no haber cedido a los espejos del narcisismo.
Dirección de correo: radamanto@arnet.com.ar

Julio Carabelli,
de San Juan y Boedo al Noroeste Argentino.
poetasdelnoa@gmail.com

No hay comentarios: