domingo, 20 de enero de 2008


MAPUCHES, RECLAMO, MUERTE

Hace unos días murió Matias Catrilero, un joven universitario mapuche, durante una protesta para exigir la restitución de territorios a la comunidad indígena. Murió por la represión policial, en la afueras de una villa de Vilcún, en Chile.
En Temuco detuvieron a la madre y a la hermana de Catrielo mientras marchaban en una de las dos manifestaciones, que se hicieron para exigir justicia por la muerte del joven. Tanto en Temuco como en Santiago de Chile, donde se llevaron a cabo las manifestaciones, los policías antimotines usaron carros lanza agua y lanza gases para dispersar a la gente. Hay 16 detenidos por la policía, de los 200 que se agruparon para reclamar igualdad y justicia para la comunidad mapuche.

Mientras, en Victoria -también Chile-, la activista mapuche Patricia Troncoso lleva, desde hace 100 días, una huelga de hambre en demanda de beneficios de libertad por haber cumplido la mitad de su cadena. Patricia está presa por su compromiso político y por luchar contra latifundistas.

Informate:
http://www.mapuche-nation.org/


HERMANA DE LAS RESISTENCIAS, NO TE MUERAS!
La comunera mapuche Patricia Troncoso, la Chepa, está en un estado crítico, después de 100 días de huelga de hambre. El gobierno de Bachelet no ha dado ninguna respuesta, y el riesgo es de una muerte inminente.
Tratando de evitar ese desenlace, les proponemos que hagamos otro tipo de esfuerzo, firmando esta carta-compromiso, que haremos llegar a Chile. La idea es hacerlo rapidísimo. Es decir, juntar firmas hoy y mañana, y mañana mismo enviarla a Chile a última hora, para que le llegue a la Chepa, y tratar incluso de publicarla en todos los medios que podamos. quienes estén dispuestas a firmarla, asumiendo este compromiso que aquí se expresa, envíen la firma a alibre@rcc.com.ar

Carta abierta a la Chepa
Hermana de las resistencias: no te mueras.
A cien días de tu huelga de hambre, Chepa, te escribimos con todo el respeto que tenemos por tu acto valiente de denuncia de la muerte silenciosa de tu pueblo, con todo el orgullo que tenemos de que tu voz de mujer rebelde, de hija de la tierra, haya superado las diferentes mordazas impuestas por un sistema que sigue siendo genocida de los condenados y condenadas de la tierra, con toda la admiración que sentimos ante tu inquebrantable decisión de hacer valer la palabra y la identidad de tu pueblo.
Desde ese lugar te escribimos para pedirte: no te mueras.
Te lo pedimos por vos, porque es necesario tu testimonio y tu conciencia, tu coraje y tu vida.
Y te lo pedimos por nosotras. Porque si vos te morís de dignidad, nosotras moriremos de vergüenza.
Porque si vos encontrás que la única manera de vivir y de que viva tu mensaje es muriendo, frente a la indiferencia de un gobierno y de un sistema que desprecia a su pueblo, es porque nosotras no encontramos la forma todavía de hacer oír una voz colectiva, fuerte, combatiente, intransigente, que junto a vos exija por todos los derechos: la libertad, pero también el territorio, la identidad, la justicia.
Te pedimos Chepa que no te mueras, y te lo decimos desde nuestra indignación y desde nuestra rebeldía.
Danos la oportunidad de gritar no sólo para que se acabe tu agonía, y puedas vivir en libertad; vos como cada hermano y hermana de tu pueblo que están tras las rejas, o prófugos, o penando en el desamparo, o esquivando a las balas.
Danos la oportunidad de rehacer una demanda colectiva amasada en sangre y tierra, que multiplique tu cuerpo exhausto sin bajar banderas.
No te pedimos Chepa que te rindas. Esto sería imperdonable. Te pedimos que te multipliques.
Para eso te ofrecemos nuestros propios cuerpos con disposición a la denuncia, a la pelea, a establecer la urgencia de disparar ternura, contra una sociedad capitalista que mata y saquea, porque es el único lenguaje que expresa su sistema depredador.
Y si finalmente Chepa no llegamos a ser escuchadas en esta vuelta de la historia, queremos que sepas que aquí estamos. Que aquí seguimos. Que continuaremos multiplicando resistencias.
Que por cada una que caiga, diez se levantarán.


Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - http://www.redeco.com.ar/
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS http://www.rnma.org.ar/
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454