lunes, 15 de diciembre de 2008

Marta Zabaleta: Del cuadernario publicado en Canadá



Foto de Yanina Hinrichsen 'Modern Tate'


DIVERTIMENTOS
Marta Zabaleta

1
escuchando de tu nombre la risa de mi furia la constancia del mar su letanía que me insinúa el estar y estando sola, me zambullo en tus olas me embellezco en tu espuma me arrepiento en mi estío y atragantada de miedo finalmente, me confieso: soy mía. Te bebo en mi silencio, y río.

2
manjar de medianoche columpias con la espera torbellino de espinas. Fantasmas en galeras rinocerontes tristes mermeladas pasadas. Dulzor de la guirnalda seca, amor de los piratas sangre de sombra verde como de calandria tibia, tibia y recién muerta, dulce miel de la aurora, piensa, sueña mientras me duermes, antojo. Soy una pera. Brota.

3
Si toda me suspendo cuando está quieto,
por qué la luz se apaga cuando está viva
y un árbol me cobija aunque no tiene hojas?
Así, hasta el reloj se aparta de mis dedos sin vientre.

4
Arrojé el pétalo de una rosa roja en el estanque:
un rostro junto a mi cara lució en mi sangre.

Marta Zabaleta
mzabaletagood@gmail.com



El tiempo detenido en el poema de Marta Zabaleta
Magaly Quiñones

Si fuéramos a resumir en una palabra el poema que nos presenta Zabaleta hablaríamos de pluralidad. En este poema abunda la utilización óptima de los recursos literarios: 1. Sensaciones gustativas: 'dulzor, manjar, dulce miel, mermeladas pasadas'. 2. Emociones: 'furia, miedo, espera'... La presencia de imágenes líquidas opera como contenedor de emociones: el mar, la espuma, el estanque, la sangre… nos sugieren un raudal de emociones intensas. En este “divertimento” –que es el título que da a la obra- no sabemos si la autora se refiere a su intención de plasmar una experiencia emotiva de forma ligera y breve (atributos que contiene la composición musical que lleva este nombre) o si en cambio se refiere a la intención de plasmar de forma apretada todo lo que puede ocurrir en un fugaz momento de distracción. El uso de los nombres y adjetivos alusivos al color y a las texturas enriquece la representación gráfica de lo expresado. Es poesía eminentemente gráfica, cromática y, por momentos, cinética. Veamos el verso final: “Arrojé una rosa roja en el estanque. Un rostro, junto a mi cara, lució en mi sangre”. Casi podemos ver el color, el agua y los rostros retratados en ella.

El uso de los verbos añade agilidad de movimiento a los versos: escuchar, zambullir, embellecer, arrepentirse, atragantarse, confesar, brotar, beber, reír…. La sintaxis, que a veces invierte, la ausencia parcial de signos de puntuación, y la forma esquiva en que la autora va rodeando el mensaje directo, hacen que ésta lectura sea apta para un lector avezado. Sin embargo, el lector común puede obtener, en una segunda lectura, un cuadro gráfico y multi-sugerente que revela una escena en la cual el tiempo se detiene y todo queda suspendido por un instante: “Si toda me suspendo cuando está quieto…; hasta el reloj se aparta de mis dedos sin vientre….

Esta escena desemboca y da un mayor impacto a los versos finales en los que queda la imagen dual de las caras retratadas en agua y rojo de sangre.

El ubicar el poema en el estío o estación veraniega, añade pistas nuevas para continuar abriendo el acordeón de conjeturas y múltiples avenidas de interpretación poética.

http://fis.ucalgary.ca/ACH/Registro/Cuadernarios/Divertimentos/index.html

3 comentarios:

Marta Raquel Zabaleta dijo...

Estoy muy contenta y agradecida de ver mi trabajo y el de mis colegas del Registro Creativo publicado en vuestras páginas. Y mas aun, por haberle hecho un espacio a la intrigante foto de mi hija Yanina.

Un gran abrazo de
Marta Zabaleta,
Londres

silvia dijo...

Tus poemas, o breves prosa poéticas, tienen juegos como el hiperbatón, utilizado por poetas del barroco. Imaágenes que envuelven al lector. ¡ Felicitaciones Marta ,por dar a conocer tus escritos!. Un abrazo de


Silvia Loustau

Marta Raquel Zabaleta dijo...

Sylvia:
tu generoso comentario me sorprende al timepo que me halaga, pero me debo disculpar por ser incapaz de entender la dimension tecnica del mismo.
un fuerte abrazo y gratitud por tu interés en mi (fructuosa?)artesanía poética.

Marta Zabaleta