domingo, 11 de noviembre de 2007

Jorge Nahuel: Ceferino, un santo regalo

"CEFERINO", UN SANTO REGALO

Estamos alertas cuando el poder hace regalos que ni siquiera pedimos y que consideran importantes para tener distraídos a sus oprimidos. Por ejemplo, Videla le regaló un mundial de fútbol a los argentinos y todos contentos, inclusive saltando delante del propio dictador como festejándolo. Les regaló una 'mano dura' y los que pedían semejante regalo se distrajeron, mientras veíamos espantados y horrorizados que se quedaban con nuestros hijos y nietos en nombre de una política de Estado. El mismo terrorismo de Estado que cayó 120 años atrás sobre la vida mapuce y que generó desapariciones, torturas y apremios ilegales, durante la campaña de exterminio de Roca, acompañado por una iglesia que reclutaba nuestros picikecé (niños) y los 'amaestraba' en internados y albergues, hasta anular la identidad, el rakizuam/pensamiento, el kimvn/conocimiento ancestral. Es decir, eliminándolos ideológicamente.

Ahora mismo, Joseph Ratzinger -desde ese centro de poder político que es "el Vaticano" - ha decidido regalarnos a nosotros, pu mapuce, un beato con amenaza de trasladarle el título al de santo. Es el mismo Papa manipulador que dijo hace poco que la religión católica no había sido impuesta por la fuerza en nuestras vidas. Sin embargo, necesitó llegar protegida por el ejército comandado por Roca a este territorio. En sus apenas dos milenios de existencia, para lograr sus objetivos nos' regalaron' el bautismo, los sacramentos, un catecismo lleno de rarezas y misterios, una biblia y algunos libros con incógnitas. Mientras pu mapuce, con diez milenios de existencia en cambio, intentábamos mirar lo que esos libros contenían y nos distrajimos. Cuando cerramos esos libros misteriosos y levantamos la vista, nos encontramos como si fuéramos extranjeros, aunque parados en el mismo lugar del que nunca nos fuimos ni nos vamos a ir. Claro que nos entregaban sus 'objetos sagrados' mientras nos apuntaban con armas de fuego. No sabíamos cómo hacer para salvar nuestras vidas y, si eso significaba agarrar lo que nos alcanzaran, lo hacíamos. A la vida siempre hay que preservarla. Por esa estrategia también estamos hoy vivos como Pueblos Originarios.

Esas armas de fuego son las que nuestra religiosidad nos impide concebir, ya que rompen el equilibrio de la biodiversidad de la que formamos parte, como hombres pertenecientes a la tierra, como mapuce que somos. Porque nosotros no concebimos ni esas crueles armas ni semihéroes llamados 'santos', una especie de personajes literarios que tienen prohibidas las cosas más naturales de la vida, ¡hasta el mismo sexo, que es lo más natural de la naturaleza!

Luchamos contra estas invasiones y no aceptamos este perverso título para un hermano nuestro que murió a manos de la misma colonización. Desterrado de su wajmapu – tierra de origen, lo consumió la tuberculosis, esa enfermedad desconocida para nosotros. El método de esa guerra bacteriológica desatada por el ejército nacional contra la familia de Namunkurá era sencilla: liberar a un prisionero mapuche envuelto en mantas infectadas de esa enfermedad contra la cual no teníamos defensa.
Hijo de nuestro Logko Namvnkura, nieto de nuestro Toky Kalfvkura, se lo llevaron vivo a Roma. Como lo devolvieron muerto, para disimular semejante asesinato con pérdida de la identidad incluída ¡le prometen devolverlo con títulos de semihéroe literario!: que le llamarían beato , que le llamarían santo. Regalos de distracción para el Pueblo Originario Mapuce. Un Pueblo que hoy ya no se distrae. Esta demostración de nuevo engaño desde el Vaticano, nos mantiene alertas, incrédulos, elusivos, negándonos a semejantes premios posmortem para nuestros muertos asesinados por ellos mismos.

Nosotros practicamos una filosofía de vida abismalmente distinta y opuesta a ésta que nos trae de la mano una reivindicación falsa, artificial, impuesta y ajena. Nuestro NorAdMogen nos impide faltar el respeto de tal manera a las religiones ajenas. Nosotros no tenemos santos, tampoco sacerdotes ni brujos. Mas allá que a nuestros médicos o Maci, a nuestras filósofas o Pillan Kuse, a nuestras Autoridades Originarias, les pusieron nombre de 'chamanes'. Todo lo tergiversan y todo lo pervierten. El asombro todavía no permite entretenernos con la caricatura que queda de esta manipulación.

Nuestra organización en Lofce, como parte de un Pueblo preexistente al estado argentino y a las iglesias impuestas, tiene claridad porque nuestro Rakizuam o pensamiento circular nos impide levantar a una persona como más santos ni más héroes que otros. Todos formamos parte equilibrada del mismo círculo natural, no hay jerarquías ni menos papas dictadores en nuestro Pueblo Originario Mapuce.

Resta que las religiones y leyes usurpadoras de pensamiento, de identidad, de territorios y personas intenten, alguna vez, por una vez, por alguna única vez y para siempre, no faltarnos más el respeto.


Jorge Nahuel
DNI 12.648.791
Mail:
jnahuel@hotmail.com
Werken (portavoz) de la Coordinación de Organizaciones Mapuche - COM


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es lugar para analizar su escrito. Sólo aclaro que la Iglesia Católica no es el Papa ni los Obispos, somos todo el Pueblo de Dios, del cual soy parte.
Y estoy de acuerdo con lo que dijo la escritora Mercedes Sánez: "El 11 de Octubre fue el último día de libertad para los pueblos originarios de Améric". Además fue una mentira, no hubo "desierto ", estaba habitado y sí hubo conquista y arrebato.
En cuanto al Papa actual no regala nada, ya que Ceferino el pueblo católico lo hizo santo hace tiempo.
Con todo respeto.
MARITA RAGOZZA

Anónimo dijo...

Hace ya mucho tiempo asistimos a un desconocimiento por parte de la CONFEDERACION MAPUCHE NEUQUINA y DE LOS DEMAS ENTES QUE GOBIERNAN AL PUEBLO MAPUCHE, de la problemática real del pueblo nación mapuche no solo dentro de la provincia de Neuquén si no en PUEL MAPU, como ya hace mucho tiempo jorge Nahuel verónica Hulipan, Pety Pichiñan y compañía, nos vienen representando, supuestamente en todos los ámbitos y de otra persona que crean nuevas confederaciones, gente egoístas como Bernardo Ñanco, todos ellos iguales todos actuando de una forma mezquina, individualista, vemos como viajan flamantemente a Alemania y todas las semanas a ngulu mapu (chile) en viajes que cuestan 3.000 pesos por personas, esto ni hablar de los viajes internacionales y demás. ¿ALGUIEN SABIA QUE ESTOS TIPOS TIENEN MILES DE DOLARES EN SU CUENTAS PERSONALES DEL BANCO MUNDIAL???

SON TODOS IGUALES.

Firmamos una películas de miles de pesos, capaz hasta millonaria.

Mientras no tenemos cámaras de foto para mostrar la realidad desde adentro de las comunidades.

Escribimos las calles con pintadas QUE DICEN EL PUEBLO MAPUCE VIVE MARICI WEU etc etc. Mientras los niños de las comunidades no tienen lápices de colores para hacer un dibujo como cualquier niño desearía hacer.

Vemos como viajan todos para ir a buscar mas derecho, primero los locales después los provinciales como la reciente carta constituyente de Neuquén después los nacional e internacionales como los derecho de la NACIONES UNIDAS etc etc. ¿ahora que ya nos reconocieron y no gracias ellos para que van a seguir viajando?

¿¿¿QUIEN PIENSA EN LOS NIÑOS???

En sus caritas pasmadas por el frió en su dolor de cabeza por el hambre, en sus pies mojados en invierno por la nieve que quema hasta los huesos, en la falta de calzados, en el padre que hace lo imposible para mantener a su familia vendiendo por dos pesos artesanías que valen miles de euros en el exterior a ARTESANIAS NEUQUINA que se aprovecha de la miseria y de la necesidad de los mapuches de Neuquén

Quien escucha a los LONKOS en sus gritos desesperados por que su comunidad esta sumida en la miseria en el medio de los pedreros que Roca y sus muchachos les dejo ¿¿¿acaso alguno de estos tipo va a cambiar eso??

PARA QUE CAMBIAR EL NOMBRE DE ROCA????????? SI los propios mapuches son los que destrozan al pueblo quien piensa en las niñas mapuches que no tienen ninguna posibilidad que están embrazadas a los 12 o 13 años??? Quien piensa en los jóvenes que no pueden estudiar que no tienen trabajo???? Quien los defiende de las drogas que entra a las comunidades??? Quien defiende a nuestros ancianos que son arrastrados por las sectas cristianas que le roban su mísero dinero con un diezmo maldito

SEÑORES PORQUE EN VEZ CAMBIAR DE NOMBRE A UN MUERTO QUE YA NO PUEDE HACER NINGUN DAÑO CAMBIAMOS DE CORAZON y devolvemos toda la plata se robaron y que se roban?????? Plata que llega desde nación desde del banco mundial y desde la instituciones privadas para el pueblo mapuche?????????????, cuanto dinero hay cuanta miseria cuanto dolor cuanta mentira cuantos viajes, mientras nuestra nación mapuche esta sumida en la miseria, en el hambre en el abandono

Que excusa van a tener para seguir viajando mientras nuestro pueblo. Se muere quemado en las tomas DE NEUQUEN CAPITAL, yo lo vi y nadie me lo contó 3 NIÑOS QUE NI SIQUIERAN SABRIAN SU DECENDENCIA murieron achicharrados por el fuego de una casilla.

Ahora se pelean por como debemos escribir con H O SIN H ojala alguno se de cuenta que se están peleando por algo que es de los Winkas, me hacen recordar cuando a la revolución rusa que plateaba que deberían cambia las letras, por eso los ruso escriben la E al revés y otras letras al revés, claro pero ellos son occidentales y esta bien y nosotros también somos occidentales ¿no?

A ver preguntémonos algunas cosas.

¿Que hacen los CONAS DE LA CONFEDERACION CON SUS FLAMANTES CAMARAS DIGITALES Y CELULARES DE ULTIMA GENERACION, EN LAS MARCHAS DE LOS DONCENTES NEUQUINOS? Cuando los estudiantes universitarios que viene del interior se mueren de hambre sin becas y sin nadie que los apoye?

¿Que hace pety PICIÑAN viajando todas la semanas a chile cuando en la comunidades de ZAPATA, KILAPI, ATREICO GRAMAJO, RAGÑI CO ETC ETC ETC. NO TIENEN NI PARA IR AL PUEBLO A BUSCAR LA MERCADERIA O MEJOR DICHO EL ALIMENTO?

¿Dónde ESTA JORGE NAHUEL CUANDO LOS LONKOS DE LAS COMUNIDADES MAS POBRES NECESITAN AYUDA, LES CHIFLA LA PANZA DE HAMBRE A ELLOS Y A TODA SU COMUNIDAD?

¿QUE HACEN LOS ABOGADOS MAPUCHES , defendiendo a una mapuche del otro lado cuando aquí hay casos de discriminación, juicios dudosos, presos mapuches que roban gallina, por portacion de cara etc. etc.?

¿¿¿¿¿QUE HACEN???

Que hacen todos peleándose como viejas mientras en la comunidades pasan frió y hambre, pasan miserias, abandono? ¿Que hacen por el pueblo alguno se puso, ha hacer algún proyecto de trabajo de capacitación?

Que hace la confederación mapuche neuquina como dijo un peñi TRAYENDO RECETAS DE NGULU MAPU (CHILE) que les dicta ahora parece hasta la forma en que tenemos que hablar, seguramente mas adelante nos van a traer del otro lado las formas de limpiarnos el CULO.

MAPUCHE O MAPUCE. A quien le importa si los niños se confunden al escribir? A quien le importa el niño de la comunidad mapuche?

LAS PREDICCIONES SON QUE YA ES HORA QUE LLEGUEN NUESTROS WEICHAFES Y LES PETEEN EL CULO A TODOS ESTOS VIEJOS QUE SOLO PIENSAN EN ELLOS QUE SON INCAPACES DE VER LA REALIDAD DEL PUEBLO MAPUCHE, QUE NOS ESTA QUEMANDO LAS TRIPAS DE HAMBRE.