lunes, 12 de octubre de 2009

Dos más para la Negra



Silsh: Negrita

Duerme, duerme "negrita"
que la luna tucumana te despide.
Pachamama en reunión con los descalzos,
frente al tambor legüero y con la zamba.

El oído será un broche en la memoria
de tu inmensa geografía solidaria.
Siempre que haya una voz cantando al pueblo
será la carnadura que te nazca
y te vuelva a nacer de las cenizas.

Duerme, duerme "negrita"
que aunque nos gane la orfandad bajo tu árbol
siempre será posible ser por tu garganta.

Por el río va la Eulogia en su canoa
la Violeta te regala el cumpleaños
Alfonsina y el mar le hacen un nudo
al pañuelo que el Cuchi va agitando.

Y no bailarás sola.
Tendrás toda la tierra florecida
por un coro de quenas y cigarras.
Toda la trova con la Walsh van a cantarte
su serenata con armónica y charango
al compás de Serrat, Heredia y Charly.

Duerme, duerme "negrita"
aunque nos dejes pedazos de tu poncho
cubriéndonos de luto, vino y arte.

Un zorzal te llevará a destino
donde Tejada juega al tute con don Ata.
Será el polaco quien recite en tu gran fiesta
junto a Matus, Tuñón, Castilla y Jara.
Allí Piazzolla discute con Falú
si el bandoneón puede arrimarse a una vidala.

Duerme, duerme "negrita"
que te arrullan tu hijo, tus queridos
al calor de una caja de guitarra
y se encienden fosforitos en la noche
de aquellos que no están y aún esperan.

Nuestro aplauso será canción de cuna,
polleritas al viento del futuro.
La palma de la lengua, una bandera
de América latina y su coraje.

Será un himno tu voz, una esperanza.
Y la estrella del Sur dará las gracias
a la vida, a tu canto
sólo por coincidir
en esta travesura de creer, de pensar
de amar la libertad para elegir
cómo amasar el pan.

Duerme, duerme "negrita"
que tu mama está esperándote ...
"negrita".


© Silsh
(Silvia Spinazzola)
Argentina - 4/10/09
http://www.silsh.com.ar/



Bea Suárez: Pentagrama

"...esa musiquita..." (Teresa Parodi)

Quiero dejar que el canto vaya al mundo
hacia la multitud de notas que muele
el pentagrama de las Parcas
que ellas cuiden la luna tucumana a partir de ahora
y reuniones de despedida
hagan
Quiero que el canto salga solo
se libere del poncho y de la historia
y si ha de romper la tarde mi voz, en el grito de ayer
que venga la libertad de una vez por todas
¿Quién dijo que todo está perdido?
alguien ha ofrecido un corazón
nació una flor
y, como todos los días, salió el sol
aunque no esté esta criollita de mis pagos
negras entrañas
Que el ramaje nervioso rece rosarios
y en el camino estén Joan Baez o Violeta Parra
quiero dejar
quiero dejar
quiero dejar que el gracias a la vida vuele
y Latinoamérica sea pájaro o canción con todos
del son para Portinari saco su nombre
Alfonsina la esperará
la esperarán las manos de mi hermana.
Quiero dejar al canto solo
en la serena soledad
que se merece.

Bea Suárez
beagasua37@hotmail.com
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/14-20553-2009-10-09.html

No hay comentarios: