domingo, 9 de diciembre de 2007

Ricardo R. González: Rigor científico en identificación de los restos del Che

Las últimas horas de la tarde de este lunes trajo las revelaciones del doctor Jorge González Pérez, el científico cubano que encabezó la búsqueda e identificació n de los restos del Che y de sus compañeros de la guerrilla boliviana, para confirmarle al mundo que «los restos del Che y de sus compañeros resultó un proceso de consolidación de la ciencia caracterizado por su rigor.»
Ello se corrobora, también, en cartas enviadas por el grupo de antropólogos argentinos que demuestra la valía del equipo cubano y de todos los participantes en esta búsqueda, iniciada desde el propio instante de la caída de los guerrilleros en 1967.

El doctor González sustentó que para lograr la proeza histórica -hace diez años- establecieron todo el proceso que emana un riguroso hallazgo, desde la investigación histórica, los estudios elementales de la zona, la prospección geográfica, las excavaciones arqueológicas y la última etapa que corresponde a la exhumación e identificació n forense.

En torno a las pruebas de ADN, el hoy rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Ciudad de La Habana, precisó que a todos los combatientes se les practicó dicho examen.

Pero en el caso específico del Che, aunque fue realizado como prueba complementaria y cumplir los detalles de la ética profesional, «no era necesario, pues todos los elementos existentes afirmaban que era él.»

En ese sentido, afirmó que un elemento vital para su identidad lo constituyó la caracterizació n antropológica dentaria, la forma de su frente, y la ausencia de uno de los molares.

Ello se aclaró más con la intervención del doctor Luis García Gutiérrez (Fisín), quien realizara la sobredentadura utilizada por Guevara para salir de su misión en el continente africano con el rostro desfigurado y burlar posibles seguimientos del enemigo.

Con ello aumentaba la longitud entre la base de la nariz y el borde superior del mentón, lo que cambió, sobremanera, su físico. Y acto seguido agregó: «cada molar y pieza dentaria es particular en las personas. No coincide en otras.»

Elementos contundentes para identificar los restos de Guevara fueron, también, los datos de la autopsia, entre los que aparecen las fracturas de la clavícula y el antebrazo derecho, junto a otros elementos que se conservan en los documentos originales.

En la fosa común en que fue sepultado el Che Guevara apareció su abrigo y dentro de uno de los bolsillos se encontró su famosa tabaquera.

«Ninguno de dichos elementos, incluido lo del ADN, son primicias. Se han dicho desde 1998 en eventos internacionales, al tiempo que aparecen publicados en algunos medios de prensa.», sentenció el doctor Jorge González.

Estas reflexiones concluyeron el Taller Científico con motivo del décimo aniversario del hallazgo e identificació n de las osamentas, de los integrantes de la guerrilla boliviana, efectuado en Santa Clara, capital de Villa Clara, donde reposan los restos de los guerrilleros en un complejo monumentario, considerado por el Comandante en Jefe Fidel Castro como un «santuario de la solidaridad».

El evento estuvo presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, junto a otros dirigentes, así como parte del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba.

26 de Noviembre de 2007
http://www.cubasocialista.cubaweb.cu/texto/0009864che.html

Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revista@koeyu.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
http://koeyu.blogspot.com
Caracas, Venezuela
Fuente: [mediaIsla] Resúmen nº 1027

No hay comentarios: