lunes, 11 de febrero de 2008

Patricia Troncoso y el fin a la Huelga de Hambre


Después de 112 días de ayuno

01-02-08.
En medio de una gran expectación periodística y de los miembros del grupo de apoyo a la causa mapuche, la comunera deponía su protesta y resaltaba el rol de la mediación que oficializó la Iglesia Católica, “obedeciendo y creyendo en ella”.

“Hoy 30 de enero del año 2008 pongo fin a mi huelga de hambre que se prolongó durante 112 días”, fueron las palabras exactas con que Patricia Troncoso dio a conocer, ayer cerca de las 13 horas y mediante una grabación que entregaron su vocera, Sara Huenulaf y su padre, Roberto Troncoso, el término de su radical protesta y que es cubierto por diario de Chillán.

De este modo, al igual como lo hizo el Gobierno a través de las declaraciones del vocero de Palacio, Francisco Vidal, quien cerca del mediodía había declarado “cerrado” el tema de la comunera mapuche, ella ponía fin a su prolongado ayuno.

En medio de una gran expectación periodística y de los miembros del grupo de apoyo a la causa mapuche, la comunera deponía su protesta y resaltaba el rol de la mediación que oficializó la Iglesia Católica, “obedeciendo y creyendo en ella”.

“Sólo me queda agradecer a monseñor Goic, quien ha dado grandes muestras de consecuencia, responsabilidad, y por sobre todo, comprensión de lo difícil de nuestro tema. Agradecerle desde ya toda su paciencia”, se escuchó en la grabación con su voz.

“Una mapuche más”.

Su padre, Roberto Troncoso ante la decisión de su hija, a quien se refirió como “una mapuche más”, expresó su alegría señalando que “para mí ha terminado un calvario. Hoy (ayer) puedo decir que ha terminado la huelga. Anduve tres meses en esto, para lograr esto que hoy hemos logrado”.

Por otro lado explicó que a pesar de no haber obtenido el 100% de lo que ella pedía en un comienzo, dijo sentirse contento de todas formas.

Sara Huenulaf afirmó que durante este período de ayuno, la “Chepa”, “fue sometida a tortura psicológica y presión, aparte de no haber comido por 112 días, lo cual hoy día está marcando un hito histórico de una mujer”.

Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, joven muerto en la Región de la Araucanía luego de recibir un disparo de carabineros, quien también se encontraba entre quienes dieron a conocer la determinación de la comunera expresó que tanto su hijo, como Patricia Troncoso “han dado muestras con creces de todo su compromiso y todo su tremendo idealismo”.

Del mismo modo expresó que “ojalá se tomen cartas en el asunto, para que haya acercamientos y pueda haber acuerdos reales y no ocurra lo que ha pasado hasta la fecha, sino que las personas que están nominadas para tratar los asuntos indígenas, se acerquen con algo más que buenas intenciones y lo hagan con acciones concretas”, en torno al nombramiento de Rodrigo Egaña como comisionado para estos temas.

Puso el tema en la agenda.

Con la declaración de Patricia Troncoso se oficializa el acuerdo entre el Gobierno y la comunera, quien, por un lado, consiguió beneficios intracarcelarios, a partir de marzo, para ella, Juan Millalén y Jaime Marileo y el traslado de los tres a un Centro de Estudios y Trabajo, con custodia de Gendarmería, y por otro, logró levantar el tema mapuche y ponerlo en la agenda nacional e internacional.

Consciente de eso, la “Chepa”, se refirió a ello en su declaración señalando que “el problema político histórico del pueblo mapuche, es un asunto a seguir solucionando y que no depende de una huelga de hambre, sino más bien del esfuerzo de hombres y mujeres decididos a hacerlo”.

Su vocera, respecto del tema, anunció que las peticiones que en un comienzo dio a conocer la comunera, serán revisadas por entidades internacionales.

Ayer recibió alimentación.

Luego que Patricia Troncoso pasara 112 días sin comer, ayer, luego de que depusiera formalmente su huelga de hambre, se inició –o también dicho reanudósu proceso de alimentación vía oral. Así lo informó el médico jefe de la Unidad Clínica de Gendarmería, Gastón Rodríguez.

Según el facultativo, habría recibido la primera dosis de un alimento especial, llamado Ensure, el cual fue bien recibido por su organismo y cuya idea es que en una primera etapa sea administrado diluido, para ir paulatinamente haciéndolo más entero. Lo que se está haciendo, aseguró, es ir adaptando su intestino para recibir la alimentación.

Lo siguiente, es que se le comience a dar alimento preparado con algunas precauciones, para que paulatinamente pueda recibir una nutrición como cualquier persona. Ambos procesos, de acuerdo a lo explicado por Rodríguez, son lentos y pueden tomar dos, tres o más semanas para ser desarrollados, dependiendo, en parte, de la capacidad y tolerancia que tenga su intestino.

El médico de Gendarmería aseguró que el traslado de la comunera hacia la Novena Región se realizará una vez que esté en una condición estable que permita su derivación sin ningún tipo de riesgo, situación que el equipo clínico evaluará día a día.

Su paso por Chillán.

Patricia Troncoso Robles llegó a la capital de Ñuble, luego de su traslado desde la cárcel de Temuco, hasta donde fue llevada luego de comenzar su ayuno en la cárcel de Angol.

Allí permanecía cumpliendo condena por su participación en la quema de un fundo de propiedad de la Forestal Mininco (CMPC), por lo cual fue procesada y sentenciada a diez años de prisión.

Con el episodio cerrado ayer en la huelga de hambre de la comunera, se puso fin a una situación que por 16 días mantuvo a la comunera en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

Durante este período sucedieron una serie de eventos y acciones que llevaron al fin del ayuno de la comunera, pero que por momentos amenazaron su vida y la convivencia entre el pueblo mapuche y el Gobierno.

Fuente: Diario la Discusión
http://www.diarioladiscusion.cl/

----------------------------------------------------------------

Chile: Patricia Troncoso, un símbolo de la lucha mapuche contra un gobierno al servicio de las empresas forestales

La joven dirigente mapuche Patricia Troncoso está realizando una huelga de hambre desde el 10 de octubre de 2007. Patricia se encuentra en la cárcel, condenada a 10 años y un día de prisión, acusada de incendio terrorista al predio Poluco Pidenco. Dicho incendio ocurrió en diciembre de 2001 y sus presuntos autores fueron juzgados con “testigos sin rostros” (es decir, anónimos) aplicándoseles la Ley Antiterrorista creada durante la dictadura militar. Es decir, que se trató de un juicio sin la más mínima garantía del debido proceso, garantizado en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Chile.

El caso de Patricia no es único. En las cárceles de Angol, Victoria, Lebu, Concepción, Temuco y Traiguén, se encuentran más de 20 presos políticos mapuche, la mayoría juzgados bajo la legislación antiterrorista de tiempos de Pinochet.

A lo anterior se suma la atrocidad, ocurrida en fecha muy reciente (3 de enero de 2008) del asesinato de Matías Catrileo un joven mapuche de 22 años, baleado por la espalda por personal de Carabineros de Chile.

Nada de eso es casual. El Estado chileno se ha puesto al servicio de las empresas forestales y mientras la policía reprime, tortura y mata, el poder judicial criminaliza la lucha mapuche. Al respecto, el historiador Víctor Toledo Llancaqueo dice que “el caso mapuche es ilustrativo de la criminalización de la protesta social, como un proceso político, mediático y jurídico, que etiquetando a los actos de protesta como delitos, busca sacar a un conflicto social de la arena política, para llevarla al campo penal. El objetivo de los impulsores de la criminalización, es poner en marcha al poder punitivo del Estado, para neutralizar, disciplinar o aniquilar la protesta”.

Toledo Llancaqueo agrega que “los medios de comunicación y sectores de derecha, fueron actores clave del proceso de criminalización de la protesta mapuche. Ante la emergencia de la movilización indígena, promovieron activamente su deslegitimación, penalización y que se la enmarque como un asunto de seguridad. Por su parte las empresas forestales, resintieron el conflicto con las comunidades mapuche en su imagen corporativa. Sindicadas por daños ecológicos y represión a indígenas por medio de guardias privados, quedaron expuestas a perder algunos mercados. Frente a este cuadro, los grandes grupos forestales presionan al gobierno y a la opinión pública, para que los conflictos sean resueltos penalmente. Se magnificaron los efectos económicos de la protesta mapuche, y la figura del incendio” (ver documento completo en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal22/CDH22Toledo.pdf )

La situación de represión y criminalización del pueblo mapuche, que lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales hoy ocupados por empresas forestales, se agrava día a día, mientras el Estado y los medios de comunicación masiva intentan invisibilizarlo. Sin embargo, también crece la solidaridad por parte de un conjunto creciente de chilen@s, que se han movilizado en la defensa de los derechos de este pueblo. En una declaración reciente, afirman que “que tanto el crimen de Matías -cuyo autor material esperamos sea sancionado ejemplarmente por la Justicia- como el trato injusto dado a los presos mapuche, son fruto de una política de represión sistemática del Estado chileno en contra de las comunidades mapuche y al servicio de los intereses de empresas forestales, eléctricas y latifundistas, que no se condice con las posturas de nuestro país en los organismos y foros internacionales” y demandan “al Gobierno terminar con esta situación de injusticia institucionalizada, asumiendo una política activa de respeto y defensa de los derechos humanos y ancestrales del pueblo mapuche.” (ver declaración completa en http://www.wrm.org.uy/paises/Chile/Declaracion_2008.html )

Desde su encierro y a más de 3 meses de iniciada la huelga de hambre, Patricia Troncoso le dice al pueblo chileno y al mundo: “...que la violencia ilegítima del dinero, del poder, que esta encarcelación, que la persecución, que la criminalización de nuestra causa, que la brutalidad policíaca no es la forma de resolver el problema histórico y político con nuestro pueblo. Porque mientras ustedes, señores políticos pasan, siguen germinando y creciendo para las futuras generaciones los Mapuche. Y los Mapuche seguirán resistiendo a su arrogancia y a su dominación. Nosotros seguiremos luchando, seguiremos resistiendo y sabemos que si uno cae, diez se levantarán”. (se puede ver a su mensaje en este video: http://www.wrm.org.uy/Videos_Esp/Patricia_Troncoso.html )

Patricia se ha convertido hoy en el símbolo de la lucha de un pueblo que una y otra vez ha demostrado que las palabras de Patricia son ciertas: por cada uno que cayó, diez se levantaron. ¡Y hasta tanto no se haga justicia, se seguirán levantando. http://www.ecoportal.net/

* Ricardo Carrere
WRM, http://www.wrm.org.uy/
(Enviado por José Candia)

2 comentarios:

S .M.T dijo...

GUALAMAPU



Gualamapu , suelo ancestral mapuche,
oeste de Los Andes
atrocidades sufridas desde el siglo XVI.
Sólo por defender tu terruño
espadas dolientes ,las leyes del blanco
hoy te hieren .

Bosques, centinelas de tu tribu
sombra , techo y calor,
garras extranjeras siempre acechando
ciegas al dolor mapuche…

Sordos gobiernos
completan la rapiña sobre tus tierras .

Mancillados tus derechos
trampas judiciales , procesos turbios
atentan hoy contra la vida de
Patricia Troncoso
Juan y Florencio Marileo
Y Juan Carlos Huenulao.


http://wwwflordelatierra.blogspot.com/

S .M.T dijo...

GUALAMAPU



Gualamapu , suelo ancestral mapuche,
oeste de Los Andes
atrocidades sufridas desde el siglo XVI.
Sólo por defender tu terruño
espadas dolientes ,las leyes del blanco
hoy te hieren .

Bosques, centinelas de tu tribu
sombra , techo y calor,
garras extranjeras siempre acechando
ciegas al dolor mapuche…

Sordos gobiernos
completan la rapiña sobre tus tierras .

Mancillados tus derechos
trampas judiciales , procesos turbios
atentan hoy contra la vida de
Patricia Troncoso
Juan y Florencio Marileo
Y Juan Carlos Huenulao.


http://wwwflordelatierra.blogspot.com/