domingo, 26 de octubre de 2008

Rolando Revagliatti: Textos que yo, de entrecasa, denomino "encadenados"

Rolando Revagliatti

Nota: Algunos de los textos que aquí van han sido socializados en las cuatro Listas en las que participo. Muchos, en otras versiones. Ninguno de ellos ha sido incorporado a poemario todavía.



Epitafios



1

No cejó en su empeño
denodado
por avenirse
a "la fatalidad" de las damas.


2

Obtuvo el reconocimiento
de sus impares
Dejó su huella
en la almohadilla
Sonrió
con una muerte.


____________________________




Doble



1

No he sido hallado por mi doble

Y eso que
no
huyo.


2

Mi doble es
hoy día
apenas uno
de mis
socios.


_____________________________



Lleno



1

Al salto mortal de tu vacío
la ilusión de mi lleno.


2

La ilusión de mi lleno
me la brinda tu odio.


___________________________


Caricatura



1

Retorna a mí
resucitada
mi caricatura

desde su cuerpo muerto
desde su pecho.


2

Me queda bien
la caricatura
del recuerdo
de mí.


________________________________




Acento



1

La larva de un pensamiento
en mi oído

Es en tanto larva
que aturde.


2

La larva de un pensamiento en mí
oído

es en tanto larva
que aturde.



__________________________



Fe



1

La fe mueve montañas de dinero.


2

El conocimiento
remueve montañas
de fe.


3

Las montañas que la fe mueve
el conocimiento las remueve.


_________________________________




Penas



1

Respecto de la vulgar
pena de muerte
sí que la pena de vida
es esnob.


2

Contra definitivo cumplimiento
de la pena de muerte
sostenido cumplimiento
de la pena de vida.


3

¿Alguien duda
de que la pena de vida
lejanísima está de invalidarla
la pena de muerte?


__________________________





Ser quien se debiera (1)



a

No sobra el tino
del destino

Que yo fuera
"un nacido para"
no quiso.


b

¡Si fuera tan simple ser
quien se debiera ser!

Si fuera tan simple ser
quien se debiera
yo no sería
simplemente
nada.


c

Vuelo a mi nada
no siendo lo que debo ser

con alas.


_____________________



Ser quien se debiera (2)



a

Soy lo que debo ser:
un cerdo
burgués rodeado por el oro

Si no
no sería nada.


b

¿Soy lo que debo ser
o no soy lo que debo ser
si arrastrándome a nada
soy gusano?


c

Soy lo que debo ser:
quien habiéndose propuesto firmemente
ser lo que debía ser
fue, sin embargo

NADA.


_____________________________



Sueño / Sueños



1

Me sobra sopor
tanto
como me falta sueño

¡Degenerado!


2

Tengo el sueño que no me alcanza para dormirme
Y un despabilamiento defectuoso, y por lo tanto
insuficiente para acrisolar mi vigilancia.


3

Vigilo:
ha muerto
quien soñaba
mis sueños.


4

El escalpelo
se aproximó
al sueño

Lo amenazó.


________________________




Algo dice



1

Algo dice de mí
quien nada dice de mí
pudiéndolo decir

Y yo
lo oigo.


2

Algo dice de mí
el Turro

Y no se equivoca
con mi
"fantasma".


3

Algo dice de mi amor fraterno
mi odio
fraterno.


4

Algo que no comprendo
dice de mí
el Gangoso

y conmigo
arrea.


___________________________



Pecados


1

Vuela mi soberbia
raída
en una alfombra soberbia

Y raída.


2

A los que son mis celos
les pertenezco.


3

"Piña seca":
representación de mi avaricia
más
simpática.


4

Mi lujuria es mi capacidad.


5

¿Acaso sobreprotejo
a mi pereza?


6

Margaritas
a mi gula.


7

No la desparramo
Ni
ataco

Mi envidia
es para mí

Y sufro
-a lo bestia-
en soledad.


8

Fui adoptado por la ira
desde el parto.


9

Cuando no me sostiene
mi soberbia
me despatarra.




Rolando Revagliatti
http://www.revagliatti.com.ar/0001_youtubevideos.htm
http://fa9000.wordpress.com/2008/10/04/un-buen-poema
http://fa9000.wordpress.com/category/rolando-revagliatti/

1 comentario:

mercedes saenz dijo...

Uno por uno RR. Los he disfrutado. A todos, geniales cómo siempre. Un abrazo. Merci