lunes, 7 de abril de 2008

Entrevistas: Carlos Fuentes


Carlos Fuentes: "La guerra de Iraq marcará el siglo"


Por Adriana Valdés

MEXICO DF (Reuters) -
La invasión liderada por Estados Unidos en Iraq es el primer capítulo de una larga historia de guerra que marcará este siglo y también una bandera que cobijará a nuevos grupos terroristas, afirmó el escritor mexicano Carlos Fuentes.

"Vamos a vivir con terrorismo para siempre (...) Todos los países van a estar expuestos", dijo el reconocido intelectual, de 74 años de edad, en una entrevista con Reuters en su casa del sur de la Ciudad de México.

"El debut del siglo XXI me parece sumamente terrible. Casi doy gracias que no voy a durar mucho en este siglo", agregó.

Fuentes apuntó sus dardos a las políticas del gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y dijo que América Latina y Europa no debían quedarse de brazos cruzados porque eso sería "declarar el fin de la civilización".

"Es casi el sinónimo del Apocalipsis. Tenemos una obligación, individuos, gobiernos y sociedades, de tratar de encontrar los caminos para la creación de un contrapoder al poder excesivo de los Estados Unidos", dijo el autor de "Aura".

Las fuerzas invasoras lanzaron hace más de tres semanas un ataque militar sobre Iraq para derrocar al gobierno de Saddam Hussein. Aunque las tropas de Estados Unidos entraron al centro de Bagdad hace dos días, el paradero de Hussein todavía es incierto.

Estados Unidos detonó la guerra argumentando la existencia de armas de exterminio ocultas en Iraq las que, sin embargo, todavía no ha confirmado haber encontrado.

"Creo que (el ataque a Iraq) va a generar una situación de guerra permanente porque cuanto país esté en un conflicto con otro puede invocar el ataque preventivo (...) Pueden multiplicarse las situaciones de conflicto y pueden conducir a un estado de guerra permanente, de todos contra todos", alertó Fuentes.

Fuentes, autor de obras como "Cambio de piel" y "Terra nostra", canceló en marzo sus actividades académicas en Estados Unidos en repudio a la guerra.

OJOS DE EEUU SOBRE COLOMBIA Y MEXICO

La tarea de enfrentar las decisiones de Estados Unidos está en manos de Europa y Latinoamérica, sin riesgos de que Washington tome represalias, dijo Fuentes.

Según el escritor, los únicos focos que Estados Unidos tiene localizados en su mapa particular de América Latina son México, que es su vecino, y Colombia, posible amenaza a su seguridad por el narcotráfico.

En el caso de Colombia, la invasión militar "es una posibilidad real (...) pero en este momento estamos (los latinoamericanos) realmente al final de la agenda", dijo Fuentes.

Su novela "En la silla del águila" habla de las represalias que toma Estados Unidos contra México cuando éste reprueba un ataque militar a Colombia en el año 2020.

En la vida real, México se opuso a la intervención militar de Estados Unidos y se mostró partidario de una solución consensuada al interior del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que nunca se logró. México preside el consejo desde el 1 de abril.

"Si Estados Unidos tuviera actitudes represivas contra México, podríamos dejar de defender la frontera, poder ser un pase de terroristas y un México caótico o desequilibrado sería una peor amenaza para Estados Unidos que 10.000 Saddam Hussein juntos", dijo.

GUERRA = MAS TERRORISMO

El escritor, quien periódicamente cambia su residencia a Londres para poder dedicarse exclusivamente a escribir sus novelas o ensayos, consideró que la ofensiva militar a Iraq calentará los ánimos de grupos extremistas.

"Se utilizó el pretexto del terrorismo para atacar a Hussein haciéndole un enorme favor al terrorismo, que ahora sabe que puede desplazarse en nombre de lo que ha ocurrido, puede multiplicarse y crear una infinidad de problemas cobijados por la perversa política del presidente Bush", dijo Fuentes.

"Bill Clinton dejó una economía absolutamente potente y sana. En dos años el presidente Bush ha acabado con esa realidad económica, la ha convertido en una crisis (...) Puede que Bush llegue a la campaña electoral en dos años muy devaluado pese a la aparente victoria en Iraq", añadió.

Pero Fuentes dijo que el electorado estadounidense no avalaría un segundo período presidencial de Bush. "Los americanos votan con la cartera, no con el corazón", dijo.

Enviado para compartir por Rubén Vedovaldi