lunes, 14 de mayo de 2007

Rubén vedovaldi: Fuimos y Sigo los pasos

FUIMOS


a la quinta más honda
a sonar las castañuelas de hueso
a la del Ñato ajoba todos fuimos
a se acabar derechos sin sumirnos
a consumirnos zurdos sordos cerdos
a bailar la milonga entre magnates
el corte y la quebrada de haber sido
al viento negro fuimos a dormir

porque sí ¿por qué no? por si las moscas
porque es ley porque no hay coima que valga
porque el mosaico la trajo en bandeja
porque el chofer nos dejó justiniano
porque sonó el teléfono y no hay otra

porque salió sorteada la bolilla
bingo banca escalera cartón lleno

de querusa nos fuimos y chau picho
un martes trece nos calzó la Tipa
con un cross de guadaña hasta el ojete
y fuiste alpiste
andá a cantarle al mudo

haciendo zaping, raspando tarjetas,
despuntando aquel vicio de haber sido
bailando con Plisetzkaia o la renga
cagamos fuego amor hasta el carozo
arrivederchi tutti cuantti addio

nos fuimos de profundis a la fosa
con detalles de estilo o sin estilo
la contraparte del soplo divinola contraparte del soplo divino
nos aspiró y andá a agarrarte de algo
calentitos los panchos y la cuerva

pasamos agachados arrastrados
de costeleta a la que te criaste
haciendo guiños cual penao catorce
tocándonos el fiambre unos a otros

mezclados nuestros nombres y las sombras
ya nos rompió la pala igualadora

no vamos a volver ni en estampita




SIGO LOS PASOS

sigo los pasos de mi hermano
soy mujer de la historia sin historia
hija /menor
la par sin apellido
hijastra no deseada
violada madre
la no deseante y sigo

mi hermano va al alcohól
y cae y lo levanto
se incendia en el alcohól en amarga locura
golpea rompe grita y sigo
caigo y sigo

mi hermano va al tabaco y lo acompaño
quema su mala sangre
enferma el aire pobre y lo acompaño

mi hermano vende droga a los más pobres
para los ricos vende
y lo acompaño y cae
baleado apuñalado ahorcado en celda
y lo acompaño al cementerio y cae
la policía pobre contra pobres
tumba y tumba

mi hermano agente
mi hermano indigente
mi gente muerta de no llegar nunca

mi hermano mi hermanastro mi desgracia
entre basura y cacería humana

a malvenderse mula
camello burro va
y lo acompaño paño puño punta
al cartel de la guerra sin cuartel
y lo acompaño
a la escuela no al hospital no a la iglesia no
al trueque sexual vamos
acompaño a sin paño

la nenita en su cama su señoría ría
todo por dos pesos y va

y cuando nada queda por transar
y todo cae y cae
la tierra de la fosa común tapa el cielo
pero tapa el infierno también
y mi hermano que nunca existió
deja de tumbar deja de sufrir
y yo lo sigo


Rubén Vedovaldi
vedonet@netcoop.com.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo Rub´n

desde graciela abrazo

Anónimo dijo...

Soy seguidora de tus poemas.
La última estrofa de SIGO LOS PASOS me quedó prendida dentro, muy dentro mío.
MARITA RAGOZZA