domingo, 21 de febrero de 2010

Diana Poblet: El rey del desierto



Imagen: Diana Poblet

Arribó en avión un sábado 23 de enero, vistió nuestra casa de gala cotidiana, le puso guirnaldas a la alegría y volvimos a tener un nieto en los ojos.

Venía de la región del viento, era un hombrecito del desierto que miraba y miraba sin comprender las arboledas y al verdor espléndido del parque le llamó selva. No cabía tanto verde en sus ojos de chino, todo era nuevo y ajeno. Forastera su mirada de asombros.

Finalmente seríamos nosotros los asombrados mientras lo observábamos esta tarde cuando comenzó a llover.

Abrumaba su seriedad ante el descubrimiento, su conmoción nos recordó aquella vieja canción de Creedence Clearwater Revival “¿Has visto alguna vez la lluvia? ”…

En tres años y cinco meses el hombrecito del desierto jamás había visto llover.

Era su primera vez.

En un alboroto de silencios lo llevamos a la plaza siendo testigos de su júbilo cuando el agua comenzó a chorrearle por el pelo mientras levantaba sus manitos para atraparla. Regresó con la ropa mojada y sin palabras que pudiesen describir aquel instante. Quedó escaso su vocabulario y decidí escribirlo para que no se lo borre la ausencia.

El hombrecito del desierto más árido del planeta vivió la lluvia desde la Plaza Congreso y ahora la llevará a Atacama adentro de sus ojos.

Regará sus propios bosques imaginarios, creará sus propias selvas y el desierto ya no será tan desierto porque él aprendió la lluvia y ella le habló al oído, le contó de las semillas, de los pájaros, de las albahacas y le arrulló el sueño con un sonido acompasado y nostálgico, casi un tango de Piazzolla.

febrero y 2010

Diana Poblet
http://diana-poblet.blogspot.com/

1 comentario:

Silvia Loustau dijo...

Diana...leo, se que venia tu nieto, de un país donde dos veranos(72-73 milité y fui feliz), digo leo y se me llenaron los ojos de lágrimas. Gracias por ellas,
un abrazo enorme,

Silvia Loustau