lunes, 22 de marzo de 2010

Rolando Revagliatti: A 100 años de la Declaración del Día Internacional de las(s) Mujer(es)



A 100 años de la declaración del Día Internacional de la(s) Mujer(es)

Adhiero a quienes prefieren referirse al Día Internacional de las Mujeres. Ésta es una selección de diez textos que concebí a partir de filmes (y en un caso, inspirado en el personaje principal de una película protagonizada por Sharon Stone).

Rolando Revagliatti


“Rosa Luxemburg”


Apuntan a ese fuego

de la paciencia


que derriba espartaquista que no excluye


la serenidad


Apuntan a ese fuego


que despierta


desatado a ese fuego que arma


y deriva en las luchas que vendrán


Apuntan a esa Roja

bandera a los tilos apuntan con genocidio

a los herrerillos con lo único que conocen


apuntan a la música


Apuntan


con inflamados militares


A ese jardín de presidio


disparan


a la cabeza


Así se mata


lo que no cesa de nacer.


“ROSA LUXEMBURG” (“ROSA LUXEMBURGO”) de Margarethe Von Trotta.




“Mina Tannenbaum”

Son de un modo los deseos cuando se realizan


y de otro cuando se cristalizan


Son de un modo las cosas que no pasan


cuando no pasan


Cuando pasan


las cosas que no pasanson de otro.


“MINA TANNENBAUM”, filme dirigido por Maurice Dugowson.



“Madame Bovary”


Oírlo


Rodolfo


oírlo


presintiéndome


oírlo vaticinar


que habría de amarlo


Rodolfo


oírlo


antes de besarme


poseyéndome


oírlo


durando en mi cuerpo


Rodolfo


y oírlo en su carta


excluyéndoseme sofocame inflama


oírlo


al clímax


Rodolfo


muriendo en mi espejo.


“MADAME BOVARY”, filme dirigido por Claude Chabrol.




“Eva Perón"


Apuestan fuerte los descamisados


y los militares


Apuestan su fuego la bastarda con su ética peronista


y los oligarcas


El poder de la Abanderada es tan grande


como sus contreras


La vida por la mujer del balcón


Gana por muerte La Muerte en el ’52:


Dios y Perón son contreras.


“EVA PERÓN”, filme dirigido por Juan Carlos Desanzo.




“Miroslava”


Voló a México


la palomita checoslovaca


(en la RKO)


Voló en española México


Con alas checoslovacas


fue que voló


Vuela también regresando


a Checoslovaquia


Vuela mejicana yendo la palomita


a ese Ensayo filmado


por don Luis Buñuel.


“MIROSLAVA”, filme dirigido por Alejandro Pelayo.




"The Lonely Pasion of Judith Hearne"


- Deja ya de hacer eso, Yudy - Sí, tía, en misa


Corazón Sagrado


el hipo


y que Dios la guarde


-Deja ya de hacer eso, Yudy - Sí, tía, me cortejan


Corazón Sagrado


recibo gardenias


del más amoroso


y que Dios la guarde


- Deja ya de hacer eso, Yudy - Sí, pero no del todo, tía


sólo un vasito


Corazón Sagrado


clavo un clavito


y que Dios la guarde


- Deja ya de hacer eso, Yudy- Sí, tía, hasta cierto punto


dejo ya Corazón Sagrado


y un martillito derramando el whisky


y que Dios la guarde


sobre mi alma


- Deja ya de hacer eso, Yudy - Sí, pero había un sexogenitales, tía


Corazón Sagrado


cuelgo el cuadrito


y en mi cuerpo


y que Dios la guarde


- Deja ya de hacer eso, Yudy -Sí, tía, una señal


en mi cuerpo esperaba


Corazón Sagrado


la ginebra


y que Dios la guarde


-Deja ya de hacer eso, Yudy - Sí, dejo, tía


en el atrio mi cuerpo


la esperaba


Corazón Sagrado


otra gardenia


y que Dios la guarde


- Deja ya de hacer eso, Yudy - Sí, tía, dejo ya la tierra


que no arrojé sobre la tumba de mi madre


cómo nola arrojaré sobre su propia tumba


Corazón Sagrado


y que Dios la guarde.


“THE LONELY PASSION OF JUDITH HEARNE” (“LA PASIÓN SOLITARIA DE JUDITH HEARNE”) de Jack Clayton.



Sharon Stone


¿Dará Sharon con un verdadero hombre?


Hace mucho que rueda sin dar con uno verdadero


Nunca abundaron


Nunca abundaron


los de su talla


Y a míya en su Lejano Oeste


unos bandidos


me asesinaron.




"Mrs. Skeffington"


Rozan los pretendientes


también atisban y se ofertan


halagan los pretendientes


también ensalzan y se postran


con flores rozan los pretendientes


y con suspiros


Sentir el sinsentido


prisionera de la ausencia


la pretendida


mirar o sólo contar con dos ojos en la cara


No sabría morir de pasión de amor ni por


[instantes


encorsetada por su matrimonio


afán de propia inmarcesibilidad


Señora Inmarcesible.


“MR. SKEFFINGTON” de Vincent Sherman.



“Mary Reilly”


En la guarida que ella


es de sí misma


aguarda la inoculación


Es ella también de las tinieblas:


sabe a dónde


la llevarán ahora


por última vez


Muerde


roe en el presente


quien fue mordida


atacada en el pasado


el queso ufano


predecible:


ella es con los dos


hombres una mujer


El extenso prepucio de la anguila


arrastra a la fregona


fisgonaal sueño con la anguila.


“MARY REILLY” (“EL SECRETO DE MARY REILLY”) de Sthephen Frears.



“Anna”


Hace unos 444


años que nací


Hace unos 250


años que soy actriz


Hace unos 200


que fui estrella del cine checo


Empecé a tolerar esta copia


arrasadora de mí misma


hace unos instantes


Hace unos 1500años que mi bebé nació en prisión


Hace unos 1499


años que él murió


Suplanto a unas 80


actrices titulares


de mis escarnecidos


personajes.



“ANNA” de Yurek Bogayevicz.



El 8 de Marzo de 2010 se cumplen 100 años del Día Internacional de la Mujer. La propuesta presentada en Copenhague (1910) por Clara Zetkin y Kathy Duncker, fue uno de los inicios para tomar esta fecha, no solo como festejo sino como Día de Reflexión de los Derechos de las Mujeres a nivel mundial.



Rolando Revagliatti


http://www.revagliatti.net


http://rolandorevagliatti.blogspot.com


http://www.youtube.com/user/rolandorevagliatti