lunes, 22 de marzo de 2010

Censura en Educación de la Ciudad de Buenos Aires

DENUNCIA SOBRE DECISIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES QUE DEJA A LAS ESCUELAS SIN RECURSOS PEDAGÓGICOS PARA ENSEÑAR CONTENIDOS SOBRE EL BICENTENARIO

El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió arbitrariamente suspender la impresión de documentos curriculares sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo producidos por la Dirección de Currícula y Enseñanza, los que habían sido aprobados por el mismo Ministerio en diciembre de 2009 y anunciados en la publicación oficial del MEGC (Revista Plural Nº38 Noviembre – Diciembre de 2009). La elaboración de los citados materiales insumió 18 meses de trabajo de equipos de la Dirección de Currícula y Enseñanza, con la colaboración de instituciones y personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito privado y público, y se encuentran diseñados, editados, registrados y preparados para realizar su impresión.
Esta decisión implica:

· La pérdida de los recursos públicos ya invertidos en la elaboración de los materiales (incluidos los derechos cedidos a título gratuito por muchas de las personas e instituciones arriba mencionadas para publicar fotos, actas, cartas, etc.).
· Operar en dirección al vaciamiento de contenidos y recursos para la enseñanza en la escuela pública lesionando el derecho a la educación.
· Vaciar a la Dirección de Currícula y Enseñanza de las actividades que le corresponden en la estructura ministerial.
· Desvalorizar la tarea y producción de los trabajadores de la educación.
La ausencia de explicaciones y argumentos, o de información sobre eventuales alternativas que vinieren a suplantar los materiales elaborados, solamente abonan la sospecha de encontrarnos ante un acto de censura ideológica de parte de las autoridades, inaceptable en la perspectiva de la construcción de un Estado democrático.



La producción de documentos curriculares para las escuelas públicas es una de las tareas específicas de la Dirección de Currícula y Enseñanza, lo cual permite que docentes y alumnos puedan contar con materiales gratuitos, innovadores, de calidad académica y editorial, como parte integrante del derecho a la educación previsto en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Dentro de estas tareas que le son específicas, la Dirección de Currícula y Enseñanza produjo una serie de materiales con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con el propósito de acompañar las celebraciones desde la enseñanza de contenidos específicos y con un abordaje que incluye los caminos truncos, los proyectos derrotados y las voces silenciadas, los cuales, aún así, incidieron en el rumbo de nuestra historia. Los ejes seleccionados, que retoman las líneas conceptuales presentes en los diseños curriculares y contenidos de los niveles inicial, primario y medio, fueron: la construcción y transformación del Estado nacional, las distintas formas de asociacionismo, el papel de la prensa, las celebraciones del 25 de Mayo, y la intervención de diversos grupos sociales en este proceso. Se buscó acompañar a los docentes en la tarea de enriquecer representaciones acerca de los diferentes tipos de Estado que se fueron construyendo desde Mayo de 1810, de las relaciones de poder que fueron dando lugar a los cambios históricos y de la intervención en este proceso del conjunto de la sociedad.

Para la producción de estos documentos se contó con la colaboración de instituciones y personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito privado y público: Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Estudios Legales y Sociales, Museo del Cabildo y la Revolución , Facultad de Filosofía y Letras UBA, Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján, Archivo General de la Nación , Dirección General de Patrimonio GCABA, Academia Nacional de la Historia , Asociación Madres de Plaza de Mayo, especialistas en diversas disciplinas, fotógrafos, etc. Por otra parte, se elaboraron en su momento estrategias de trabajo con distintas áreas del Ministerio de Educación (CePA, Revista Plural, Coordinación de Actividades Extraprogramáticas, Colonias de Verano), que se vienen ejecutando, basadas en los ejes conceptuales que organizan los materiales.

Repentinamente, en febrero de 2010, dos meses después de haber sido aprobados y anunciados en la publicación oficial del MEGC (Revista Plural Nº38 Noviembre – Diciembre de 2009) y con el trámite de ISBN completo, las autoridades decidieron que no serán publicados, ni siquiera en formatos que requieren muy bajo presupuesto (por ejemplo, en página web). Dicha decisión se comunicó a los equipos de trabajo sin presentar argumento ni fundamento alguno, excepto que el Ministerio de Educación había hecho un “cambio de estrategia” respecto del Bicentenario optando por “charlas” en la próxima Feria del Libro y una muestra itinerante por las escuelas, estrategia de la cual no se pudo conocer sus características.

Cabe señalar que los documentos producidos no son incompatibles con otras estrategias que proponga el Ministerio de Educación, y sí parecen ser la única estrategia para acompañar con recursos de acceso permanente el trabajo en aula de la totalidad de los docentes de los jardines de infantes, de las escuelas primarias y secundarias, para un tema cuya relevancia fue subrayada por la gestión.

La decisión de no publicarlos tiene varias consecuencias:

1) En primer lugar, opera en dirección al vaciamiento de contenidos y recursos para la enseñanza en la escuela pública. La “otra estrategia” que el Ministerio de Educación mencionó no puede incluir a la totalidad de escuelas y docentes de los tres niveles educativos aludidos y no resulta un recurso de acceso permanente como los documentos.

2) En segundo lugar, implica la pérdida de los recursos públicos ya invertidos en la elaboración de los materiales (incluidos los derechos cedidos a título gratuito por muchas de las personas e instituciones arriba mencionadas para publicar fotos, actas, cartas, etc.).

3) En tercer lugar, tiende a vaciar a la Dirección de Currícula y Enseñanza de las actividades que le corresponden en la estructura ministerial, a la vez que desvaloriza la tarea y producción de los trabajadores de la educación.

De todo lo señalado, resalta la arbitrariedad de la decisión tomada por las autoridades, arbitrariedad reñida con las buenas prácticas de gestión en el ámbito público estatal. La ausencia de explicaciones y argumentos, o de información sobre eventuales alternativas que vinieren a suplantar los materiales elaborados, solamente abonan la sospecha de encontrarnos ante un acto de censura ideológica de parte de las autoridades, inaceptable en la perspectiva de la construcción de un Estado democrático.

Éste no debe considerarse un hecho puntual y aislado, sino uno más en el marco del ataque a lo público materializado en el vaciamiento de las políticas públicas de educación, salud, cultura, vivienda, etc. Convocamos a repudiar esta decisión y a estar atentos frente a otras semejantes.

Para expresar la adhesión a esta denuncia, puede dirigirse un mail a materiales.bicentenario@gmail.com incluyendo en el asunto: nombre y apellido – adhiero a la denuncia.

Para ampliación de la información, pueden comunicarse con:

Cristina Gómez Giusto – cel: 15 5157 9455 cristinagomezgiusto@yahoo.com
Mariana Lewkowicz – cel: 15 6944 9484 mariana.lewkowicz@gmail.com
Adriana Villa – cel: 15 5756 0857 villa_solano@ciudad.com.ar
Roberto Araujo – cel: 15 6678 6168 rgaraujo0202@yahoo.com.ar


Trabajadores de la Dirección de Currícula y Enseñanza
del Ministerio de Educación del GCABA