miércoles, 20 de enero de 2010

Homenajes: Miep Gies



Miep Gies, la secretaria que escondió a la familia de Anna Frank, muere a los 100 años

Londres.- La secretaria que desafió a los oficiales de la ocupación Nazi para esconder a la familia de Anna Frank, murió a los 100 años de una enfermedad breve no especificada aún, informó hoy Maatje Mostar, vocera del Museo de Ana Frank. Miep Gies ayudó durante 25 meses a la familia judía y rescató el diario de la adolescente.

Luego de que la Gestapo descubriera a la familia guarecida en el edificio anexo, Gies recogió las libretas y papeles de Anna y los escondió bajo llave. El diario que le fue regalado a la jovencita por su cumpleaños número trece, ha servido como documento histórico y crónica literaria de la vida en el escondite desde el 12 de Junio de 1942 hasta el 1 de Agosto de 1944.

Por su parte, Gies decidió determinantemente respetar la privacidad de los documentos de Anna, por lo que nunca los leyó. Además, de haberlos leído habría tenido que quemarlos para no ser incriminados ante la policía Nazi como la familia que les ayudó. Anna murió en el campo de Bergen Belsen a los 15 años en marzo de 1945, a dos semanas de que fuera liberado. Gies entregó el diario de la chica a su padre Otro, el único sobreviviente de los escondidos en el anexo luego de la guerra. El diario fue publicado en 1947.

Miep Gies, que luego de la guerra buscó inspirar la tolerancia por la raza judía, escribió en un correo electrónico día antes de su centenario, en febrero: “Esto es muy injusto. Hay muchos que han hecho lo mismo que yo o incluso bajo mayor peligro”.Gies fue condecorada con el título de “Righteous Gentile” (Gentil y Justa) por el Museo del Holocausto en Israel. Además ha recibido honores por el gobierno Alemán, entre otras instituciones; apunta el diario británico The Guardian.

Como una ordinaria ama de casa y secretaria, Gies declaró a un grupo de niños en 1997 que no quería ser considerada como una heroína: “Imaginen que la gente joven crecerá con el sentimiento de que tienen que ser héroes para poder llevar a cabo su deber humanitario… Me atemoriza que nadie jamás ayude a otra gente, ya que, ¿quién puede alcanzar el estado de héroe?”.

Nacida el 15 de Febrero de 1909 en Viena bajo el nombre de Hermine Santrouschitz, Gies emigró a Ámsterdam para escapar de la hambruna. Vivió en una casa de huéspedes donde le dieron el nombre de pila, Miep.

Ver más: http://www.guardian.co.uk/world/2010/jan/12/miep-gies-anne-frank
Fuente: PD.Digital
http://rposdata.com/



Un poema de Marta Zabaleta a la protectora de Anna Frank y su familia.


Murió ayer

la conocí mientras nacía.



Después de sobrevivir

sus varias vidas,

abrió la puerta

y subió al anexo.



La conocí ayer

cuando moría



Contó que había encontrado

hacia unos sesenta años

tirados por el piso

tres diarios,

y unas palomas

que buscaban

salirse del encierro

para escribir al mundo

mecerlo entre sus brazos

ser escritora y famosa
encerrada Ana Frank.



Decía que el pasado

sirve para enseñarnos

lo aprendí ayer

cuando ella moría



Fue el diario de esa joven

que la convirtió en estrella

de un firmamento

más sobrio que el del cielo.


Fue heroica y justa

amiga y compañera,

temple de acero

y piel de rosas.

Sus ojos puros

irradiaban las luces

de muchas inocencias

sus dedos,

ritualísticos

dibujaban en la historia

todas las sombras y

sonreían todos sus secretos.



La conocí sólo ayer

y fue mi amiga.



Supe que su pasado,

nos incendia el presente

para que Ana Frank

nunca se apague.



la conocí ayer,

mientras subía.


Descansó sabía ayer

a las 100 años, y pura.


Marta Zabaleta - Londres, 2010
Del poemario inédito: Mujeres de mis otros mundos
http://martazabaleta.blogspot.com/