Poetas seleccionados:
Diana Poblet - Flavio Giménez - Rubén Vedovaldi - Gabriela Abeal - Juan Ricardo Sagardía SANTOAMOR
Diana Poblet:
La ingenuidad
Fui aquella
Muchacha ojos de papel
despertando desnuda sobre escarcha
Rasguñé las piedras
cuando los ojos
las muchachas
los papeles y las piedras
pudieron desaparecer.
Fui un tatuaje de época
que marcó inviernos sin tibieza
con algún reflejo
que a veces
resiste
para que la belleza
no se extinga.
Insisto en el rescate
de la Historia estremecida
que apunta insomne
ametrallando letras.
Diana Poblet
La ingenuidad
Fui aquella
Muchacha ojos de papel
despertando desnuda sobre escarcha
Rasguñé las piedras
cuando los ojos
las muchachas
los papeles y las piedras
pudieron desaparecer.
Fui un tatuaje de época
que marcó inviernos sin tibieza
con algún reflejo
que a veces
resiste
para que la belleza
no se extinga.
Insisto en el rescate
de la Historia estremecida
que apunta insomne
ametrallando letras.
Diana Poblet
**********
Flavio Giménez:
La casa quieta
Estiro el brazo
y el frío de la almohada
me recuerda tu ausencia...
El comedor a oscuras
y en silencio me rechaza,
la mesa tan vacía y tan sola
me explica que te extraña...
La cocina hecha a tu medida,
llena de tus olores y sabores
pregunta por tu andar
y tu magía de comidas...
La pieza de los chicos,
no grita ni alborota,
no reclama la leche,
ni se desacomoda...
La pieza, nuestra pieza
se queja a cada paso mío,
me reprocha los pantalones
mal tendidos y los libros
desparramados en la cama...
Por suerte tu ausencia
dura poco, lo suficiente
para enseñarme que si te vas
la casa queda quieta,
para que cuando vuelvas
la llenes con la vida con tus pasos
y la ilumines con tus andares
tus quehaceres y tus risas...
Para Marie, la persona que logra iluminar mi alma
y me rescata y, obvio, también para quienes comparten y llenan nuestras vidas.
Flavio Gimenez
Flavio Giménez:
La casa quieta
Estiro el brazo
y el frío de la almohada
me recuerda tu ausencia...
El comedor a oscuras
y en silencio me rechaza,
la mesa tan vacía y tan sola
me explica que te extraña...
La cocina hecha a tu medida,
llena de tus olores y sabores
pregunta por tu andar
y tu magía de comidas...
La pieza de los chicos,
no grita ni alborota,
no reclama la leche,
ni se desacomoda...
La pieza, nuestra pieza
se queja a cada paso mío,
me reprocha los pantalones
mal tendidos y los libros
desparramados en la cama...
Por suerte tu ausencia
dura poco, lo suficiente
para enseñarme que si te vas
la casa queda quieta,
para que cuando vuelvas
la llenes con la vida con tus pasos
y la ilumines con tus andares
tus quehaceres y tus risas...
Para Marie, la persona que logra iluminar mi alma
y me rescata y, obvio, también para quienes comparten y llenan nuestras vidas.
Flavio Gimenez
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Rubén Vedovaldi:
Trama del mantra
el cuerpo nace a la luz de la luna
en la niebla
en un beso de sol
crece de madre o carece de padre
duerme en su cuna o lo siembra el rocío
viaja
enhebrado en el viento en la lluvia
el día del amor
todo es superfluo menos ese amor
busca
el tiempo surca su luz y su sombra
le arruga el horizonte
le sopla olvidos,
temores y ausencias
está solo en la vida y en la muerte
abrazado con alguien
o mendigando amor en cada esquina
es mi cuerpo
tu cuerpo cada cuerpo que se abre
puerto vivo del viaje,
tejido humano
Rubén Vedovaldi
Rubén Vedovaldi:
Trama del mantra
el cuerpo nace a la luz de la luna
en la niebla
en un beso de sol
crece de madre o carece de padre
duerme en su cuna o lo siembra el rocío
viaja
enhebrado en el viento en la lluvia
el día del amor
todo es superfluo menos ese amor
busca
el tiempo surca su luz y su sombra
le arruga el horizonte
le sopla olvidos,
temores y ausencias
está solo en la vida y en la muerte
abrazado con alguien
o mendigando amor en cada esquina
es mi cuerpo
tu cuerpo cada cuerpo que se abre
puerto vivo del viaje,
tejido humano
Rubén Vedovaldi
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Gabriela Abeal:
Abstinencia de sonidos
Tal vez se quieran escapar de los placares, los esqueletos recostados mansamente.
Por eso espera el perro cauteloso, es su instinto enterrar los viejos huesos.
Tal vez la lluvia ya no quiera ser metáfora, y la lágrima ocupar el sitio de la pena.
La nostalgia colgarse de un viga, y que un perito establezca que la muerte fue accidente.
Tal vez “El pájaro azul de la felicidad” no llegue nunca a los labios de esa niña. Sobrevuele los misterios de los siglos y se lleve a los confines de este mundo la curvatura de la última sonrisa.
No existe cama que nos guarde por diez días y nos devuelva el entusiasmo saludable.
Ni jarabe que nos quite de un suspiro, las flemas que consumen al oxígeno.
Tal vez ya es tiempo de escucharnos sin palabras, dejar que hablen los arbustos y los ríos.
Hacer cuaresma de los actos putrefactos. Abstinencia de los verbos que se dicen, por costumbre, por el hábito apestado de predicar sembrando las semillas que no suelen darnos frutos comestibles.
Gabriela Abeal
Junio de 2009
Gabriela Abeal:
Abstinencia de sonidos
Tal vez se quieran escapar de los placares, los esqueletos recostados mansamente.
Por eso espera el perro cauteloso, es su instinto enterrar los viejos huesos.
Tal vez la lluvia ya no quiera ser metáfora, y la lágrima ocupar el sitio de la pena.
La nostalgia colgarse de un viga, y que un perito establezca que la muerte fue accidente.
Tal vez “El pájaro azul de la felicidad” no llegue nunca a los labios de esa niña. Sobrevuele los misterios de los siglos y se lleve a los confines de este mundo la curvatura de la última sonrisa.
No existe cama que nos guarde por diez días y nos devuelva el entusiasmo saludable.
Ni jarabe que nos quite de un suspiro, las flemas que consumen al oxígeno.
Tal vez ya es tiempo de escucharnos sin palabras, dejar que hablen los arbustos y los ríos.
Hacer cuaresma de los actos putrefactos. Abstinencia de los verbos que se dicen, por costumbre, por el hábito apestado de predicar sembrando las semillas que no suelen darnos frutos comestibles.
Gabriela Abeal
Junio de 2009
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Juan Ricardo Sagardía SANTOAMOR:
Deseos de volver a vivir
En sus ojos
los viernes se llenaron
de inclementes delirios,
porque su película
desembocó
detrás de las sombras.
Exacto fantasma
lleno de incertidumbres.
Poros sin aire ni libertad,
por momentos
odia sus palabras
o contar noches
para que regrese la luz.
Su deseo de humanizarse
lo hace batirse
contra el dolor de la perdida.
Juan Ricardo Sagardía SANTOAMOR
Juan Ricardo Sagardía SANTOAMOR:
Deseos de volver a vivir
En sus ojos
los viernes se llenaron
de inclementes delirios,
porque su película
desembocó
detrás de las sombras.
Exacto fantasma
lleno de incertidumbres.
Poros sin aire ni libertad,
por momentos
odia sus palabras
o contar noches
para que regrese la luz.
Su deseo de humanizarse
lo hace batirse
contra el dolor de la perdida.
Juan Ricardo Sagardía SANTOAMOR
6 comentarios:
Aníbal,gracias por tu tarea ciclópea de colgarnos a nosotros, todos después de tu obligada lectura, selección, Tiempo. Gracias por tu tiempo Aníbal querido y por compartir tu persistente trote detrás de las utopías.
Con mi abrazo,
d.
***
**
*
LA POESIA. CASA VACIA EN QUE LAS LETRAS FLOTAN POR AFUERA.
UN ABRAZO Y BUENAS PALABRAS
*
**
***
Muy bueno Aníbal. Me gusta tu revista, tal vez sea por aquello tan viejo de querer escuchar en boca de otros lo que uno piensa y defiende.
Un abrazo,
Dado Ginestet
Este conjunto de poemas son selecionados para definir la poesía, y aunque no la agotan, cada una de ellas es un recipiente mágico de la plabra poetica.
DIANA: eres un reflejo que insiste.Sigues siendo " esa muchacha"
FLAVIO:el poema enternece ante el sentimiento de la ausencia.
RUBEN : una manera poética de querer desentrañar el misterio del cuerpo.
GABRIELA:en hermosas imágenes la denuncia de los fatuos.
JUAN: Un duelo ante tu humanidad y el dolor de la pérdida.
MARITA RAGOZZA
Gracias, Aníbal, recién hoy entro, y me encuentro con la sorpresa. Coincido con Diana Poblet, por el tiempo que le dedicás, y el trabajo bello que realizás...Gracias de corazón.
Y gracias también a Marita por sus palabras.
Gabriela.
Gracias Marita por estar siempre detrás del árbol, ahí donde comienza lo espeso del bosque,nítida,llega tu voz.
Un abrazo grande,
d.
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