domingo, 4 de marzo de 2007

Marta Zabaleta: Un nuevo poema

The excruciating pain of being a refugee
(El atroz dolor de ser una refugiada)

At the exhibition 'Belonging :Voices of London Refugees'
Museum of London , London , 2006-2007



En llagas
el tiempo del pasado
se esconde
en manos de nubes
y me remonta.
Vuelo
aferrada al deseo de crear
un lugar
adonde podamos ser
de nuevo,
volver a ver
lo que entonces vimos,
llorar
por la inquietud
perdida en la distancia
con el cuadro a mi lado
de Muriel
dormida en la esperanza
y con sus versos me digo

"Tierra mía
Puñado de tierra amiga
Hoy me llamas, pero es tarde
No hay regresos ni mañana
Y si hubiera: No lo sé."
La voz cercena la garganta
dilata la sangre las pupilas
una madre somalí le da
la mano al crío.

Bajo este mismo techo
en que hoy dormitan
los ositos de mi hija,
la manta prisionera,
mi hijo que entrelaza
música africana
con su chal escocés
cargado del perfume
de su cuerpo y el mío.

Una guitarra mira,
un tambor bosteza
y el silencio celebra
con notas de la lluvia
un atardecer de fiesta.

Con coros de Bosnia
envuelta en la ternura
con mis hijos y amigos,
con la vida, intacta
aquí, en Londres
existo, todavía.


Marta R. Zabaleta .
Representing CARA
(Council for Assissting Refugee Academics) .


9th February 2007

Nota:
Muriel Dockendorff Navarrete, desaparecida en 1974 ,Chile, 23 años
.

No hay comentarios: