domingo, 13 de septiembre de 2009

Televisión digital:oportunidad para emprendedores



Por Sebastián Lorenzo

Hace poco publiqué un artículo explicando mi visión sobre la elección de la norma de televisión digital que adoptaremos en Argentina. Es un cambio importantísimo que, sumado a una nueva Ley Audiovisual que tiende a reorganizar el ecosistema económico de los medios, representa un universo de posibilidades para emprendedores de pequeño, mediano y gran porte.

Ahora voy a enunciar los tres ejes centrales en los cuales creo que todo emprendedor interesado debería pararse para comenzar a pensar proyectos relacionados a la Televisión Digital. Solo voy nombrarlos con un somero detalle de cada eje, como para dedicarle luego un nuevo artículo a cada uno de ellos los por separado:

Eje 1 – Hardware
La Televisión Digital Terrestre será gratuita en Argentina, existen actualmente 12 millones de televisores en mas de 10millones de hogares. El 48% de la población recibe señal de aire. Para que la señal les llegue existen unas 40 estaciones de televisión y mas de 400 repetidoras. La telefonía móvil, es decir los celulares, también podrán recepcionar canales de televisión digital. Los aparatos que se utilizarán para transmitir, transportar y recepcionar estas señales digitales tendrán que ser reacondicionados en alginos casos y reemplazados completamente en otros. El tiempo para migrar los aparatos es de 10 años, durante los cuales convivirán las señales analógicas y digitales simultáneamente.

Eje 2 – Software
Si software!!!!!, como una computadora. Porque la digitalización de la señal requiere de software. Desde el control remoto que utilizaremos, hasta muchos de los programas de TV que vamos a ver implicarán el desarrollo de nuevo software para su funcionamiento. ¿Por qué?, porque la digitalización permite interactividad digital y la interactividad digital requiere de software. Ese software, en muchos casos, tiene que estar en español, porque no vamos a tener un programa interactivo educativo con las preguntas en japonés o portugués. En este terreno Argentina podría ser, por capacidad técnica y creativa, una potencia del mundo hispano si se lo propone.

Eje 3- Contenidos
Con te ni dos. Al fin y al cabo hablamos de tecnología que sirve para comunicar. Será muy importante el software y el hardware pero lo que los usuarios finales en argentina van a juzgar palmariamente son los “contenidos”, con mejoras en la imagen, sin fantasmas, interactivos, con mas canales, en alta definición, gratuito, en celulares, como sea, pero lo que van a ver son “contenidos”. Se abre un nuevo horizonte de oportunidades para las empresas relacionadas a las Industrias Culturales que desarrollan contenidos.

De los tres ejes, el primero es el mas duro para nosotros, no vamos a competir en fabricación de teléfonos con Japón!!!. Tendremos que trabajar colaborativamente con toda la región, especialmente con Brasil, que serán líderes en materia de producción de hardware regional. En los otros dos ejes (Contenidos y Software), si nos lo proponemos, podemos ser vanguardia internacional, somos el país con mayor experiencia y capacidad cuantitativa para producir software y contenidos para una audiencia internacional de habla hispana para la norma japonesa-brasilera. Se va a poner bueno el asunto, emprendedores se necesitan, políticos responsables también.

Fuente: El Blog de Sebastián Lorenzo
http://www.sebalorenzo.com.ar/2009/09/11/pensar-la-tv-digital-en-3-ejes/