viernes, 18 de junio de 2010

Diana Coblier: ¿Qué implica tener una Presidenta mujer?



Por Diana Coblier *

Con la presencia de casi doscientas personas, la Comisión de la Mujer de Carta Abierta realizó un panel sobre el tema “Presidenta Mujer”, intentando develar las dificultades propias del género que sufren las mujeres cuando acceden a cargos de relevancia.

La presidenta Cristina Fernández al denominarse presidenta –y no el masculino presidente– produjo importantes efectos. Su uso del término presidenta obligó a todo el país a pensar en el tema del lenguaje y, aunque hay quienes se proclaman en contra del término presidenta, ya quedó instalado que el lenguaje sexista oculta a la mujer.

En el encuentro habló Horacio González, en su carácter de cofundador del Espacio Carta Abierta, quien, entre otros temas, habló del lenguaje diciendo que el femenino o el masculino generan cambios en la organización del sentido del habla. Y subrayó los efectos que producen el lenguaje y el idioma por tratarse de un poder dominador invisible. Por su parte, el actor Arturo Bonin se declaró orgulloso de lo bien que nos representa la Presidenta en el mundo contando que sus parientes españoles le dicen “Pasó por acá el huracán Cristina”.

A pesar de la valorización del avance lingüístico, también estuvieron claras las deudas pendientes: la diputada de la ciudad de Buenos Aires María José Lubertino explicitó que son muchas las luchas que nos restan a las mujeres, a pesar de esta incipiente primavera de lucir con orgullo a nuestra Presidenta. Posteriormente, la diputada nacional Diana Conti señaló lo difícil que es para la oposición aceptar que quien nos gobierna sea una mujer hermosa, inteligente y que tiene todos los atributos que corresponden a su rango presidencial.

La última participación estuvo a cargo de la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien contó varias anécdotas tanto de cuestiones intrínsecas a su gestión como referidas a la Presidenta. Garré generó un clima de confianza con el público que permitió un intercambio enriquecedor y varias veces fue interrumpida con fuertes aplausos. También expresó las dificultades que ella misma afrontó en sus inicios al frente del Ministerio de Defensa, dada la profunda tradición patriarcal de las Fuerzas Armadas. Y relató las reformas introducidas durante su gestión. Se refirió además a situaciones vividas junto a la Presidenta, ambas mujeres en ejercicio de roles que durante años sólo fueron desempeñados por varones.

El balance de la charla fue que todos los ataques políticos y mediáticos que se realizan contra la Presidenta llevan –de manera explícita o implícita– el argumento de género. Y que, por eso, la Comisión de la Mujer de Carta Abierta tiene prevista la realización de dos paneles más para el presente año.


* Coordinadora del Panel “Presidenta Mujer”, presidenta de Fundación Tehuelche y co-coordinadora de Mujeres Carta Abierta.
Más información: http://www.fundaciontehuelche.com.ar/