domingo, 3 de febrero de 2008

Inéditos de Norma Etcheverry


“La ojera de las vanidades”


1-

Es más fácil ser tontita

Apuntó

Y una lengua exultante

Saboreó cada página antes de devorarse

A Los hombrecitos de Jo.


2-

Dicen que soy Cursi

Lo soy? pregunta en el espejo

De la letra deformante

Y se ratonea con Alan Pauls

No soy Nadie

Sylvia tampoco fue Sylvia antes de hacer

Plaff.

Moriré piensa

En la incertidumbre

Como cualquier otra molécula

en las aguas del Mar Muerto.


3-

De entrada

Gras double

Digerible lentamente en hoja

De blog

El ruiseñor, en plato principal

(Especie de poule au pot

Regado con mal vé local)

De postre

Canon exquisito en salsa queer



Es sugerencia del chef

en medio de

la gran mancha de Eridanus.


4-

Junto mis huesitos

en la hoguera de las vanidades

porque según la abuela Jana

nadie teje con agua del propio río

Nadie cruza él mismo

a nado el fuego

Nadie nada sabe

de las cosas que realmente

pasan en el mundo.

Tengo un esqueletito

que brilla en la noche

y me alumbra

Voy tras él

veré de reunirme con mi espalda

Huesito quemado y ceniza

seré carbón tizne tinta

hilo sin hilar

haré crochet con las memorias

de mi origen.



Uno de verano:

“La fábrica de felicidad”



El amparo de la sombrilla

(“gorda, cuidado con la arena”)

Guarda vidas

Guarda costas

Al costo de juramentos de altar

Y atar

Colores y sombras

Que serpentean debajo

De los anteojos de no ver

Hablan de fútbol

Corvinas doradas

Pescan

Resignados el canto

De las sirenas que no

Sin brillo

Ni cuchillo

Ni espada en la cintura

Retan

al deseo que antes

les hinchaba

el pecho

Los niños milanesa no descansan

La sed, intacta.

(“Gordo, hay coca cola”)

Beber

Del cáliz que asoma

De la heladerita

El sol del mediodía

Perpendicular

El peor de todos

encara y seca

sus labios.







“Fotos de familia”



1-

Papi mataba un cordero

Cada cumpleaños

Los cuereaba y les sacaba despacito

El corazón

Delante de mí

Papi sí que sabía de vacas y caballos

A las vacas

Las miraba a los ojos

Y ellas permanecían impávidas

Pensando, vaya uno a saber qué.

A los caballos

Les acariciaba las patas con

Delicadeza y después

Les daba una palmadita

Como podrían saludarse los viejos amigos

Papi me decía “nena, no se dice

puta”

Y yo aprendí con inocencia

De cordero

“pu, no….ta, no…-le decía-

Puta sí”.



2-

Mami tampoco era inocente

Le retorcía el cuello

A una gallina

En un santiamén

Con la excusa del puchero

Una vez la vi llorar

Frente al despeñadero

De plumas

A lo mejor era nostalgia

Por las causas perdidas

O tal vez lloraba con lágrimas

Del pato

Que –estoy segura—amaba

A la bataraza en el cadalso.


3-

Me caso para divorciarme

Y qué

Les dijo mientras María

se confundía

con las cenizas del Ave

y la guitarra

de Pablo Milanés

No ama quien quiere sino quien puede

Elegir/se

Con libertad

Más tarde diría Spinetta

Que buscar se parece a nada

Pero buscar siempre es mejor

Que morir de sed

Adoro lavar, planchar y

cocinar

Pero todavía

Sueño con bordear

Lo marginal

Correr

El peligro de saber quién soy

Me caso, y qué

Les dijo y los hizo

Testigos de que todo

Futuro es imperfecto.

Norma Etcheverry(*), La Plata, verano del 2008
noralcasa@hotmail.com


(*)Nació en Ranchos, provincia de Buenos Aires, y reside en La Plata. Es Periodista, egresada de la UNLP y cursó en Humanidades materias de literatura y filosofía. A fines de los 80 participó, entre otros, con E.Tomaz, Caso Rosendi, Rezzano, Patricia Coto, Carlos Ríos, Susana Dakuyaku, Ralveroni, de la Feria del Autor Inédito, un proyecto que llevó la poesía a la calle mediante la difusión de producciones artesanales en plazas y espacios públicos. Publicó "Máscaras del Tiempo" (1998) y "Aspaldiko" (2002), (Editorial Universitaria de La Plata). Colabora en la revista de poesía "El espiniyo", y publicaciones del interior. Produce "Diagonal Converso", revistual breve que se distribuye periódicamente por correo electrónico.




2 comentarios:

MORGANA dijo...

Frescura...

Avesdelcielo dijo...

Agudeza, ironía, originalidad . . .detrás de esto la profundidad. Una maravilla leer estos poemas. Felicitaciones a la autora.
MARITA RAGOZZA